Europa pide la aplicación inmediata de la orden de la CIJ que insta a Israel a prevenir un genocidio en Gaza

Josep Borrell

La Unión Europea reclamó la aplicación «plena, inmediata y efectiva» de la orden emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que insta a Israel a tomar todas las medidas a su alcance para «prevenir la comisión de un genocidio» en Gaza, pero sin exigirle un alto al fuego.

En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la Union Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordaron que las órdenes de la Corte de la ONU «son vinculantes» y urgieron a «las partes» a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.

En el fallo de hoy, este tribunal exigió, en concreto, al Estado hebreo que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como «matar a miembros del grupo» de civiles palestinos de Gaza o someterles «deliberadamente» a «condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial».

La Unión Europea aprovechó el comunicado para «reafirmar su continuo apoyo» a la Corte Internacional de Justicia, que definió como «el principal órgano judicial» de Naciones Unidas».

Aun así, apuntó que las medidas adoptadas hoy por el tribunal, en respuesta a una denuncia presentada por Sudáfrica, no socavan «el derecho de cada parte a presentar argumentos» con respecto a la jurisdicción, la admisibilidad o el fondo de la demanda presentada por el país africano, que acusó a Israel de tener una «intención genocida» en Gaza.

Las decisiones de la Corte Internacional de Justicia son legalmente vinculantes para Israel, aunque este tribunal tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

La Corte también instó al Estado hebreo a «adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza». EFE (I)

Más relacionadas