
Tres tipos fueron detenidos en Jujan, provincia del Guayas, por extorsionar a un empresario. Los delincuentes habrían pedido 50 000 dólares «para no atentar contra su vida y la de su familia», comunicó la Policía Nacional.
La institución, por medio de su cuenta de «X» (antes Twitter), adjuntó la imagen de tres celulares desde donde los criminales habrían contactado al ciudadano.
Por otra parte, el 27 de enero un hombre y su padre, un anciano, fueron asesinados en la vía principal de Jujan. Las víctimas fueron atacadas a tiros a las afueras de un supermercado.
Más de 4 000 detenidos
Entre el 9 y 27 de enero, en el marco del estado de excepción, más de 4 100 personas habían sido detenidas en Ecuador, 237 de ellas por aparente terrorismo. Además, seis «terroristas» habían sido abatidos.
Daniel Noboa, presidente del Ecuador, declaró el pasado 9 de enero el «conflicto armado interno», ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el asesinato y secuestro de policías, alertas de explosivos, autos incendiados y motines simultáneos en prisiones con toma de rehenes, ahora libres.
Antes de esos episodios había escapado José Adolfo Macías Villamar, también conocido como Fito, cabecilla de ‘Los Choneros‘, una de las bandas más violentas del Ecuador, y considerada ahora por el Gobierno como «terroristas».
Según Ecuavisa, precisamente la búsqueda de ‘Fito‘ desencadenó la oleada de violencia atribuida a las bandas criminales.