La reducción drástica del déficit seguirá siendo «el norte» de las políticas económicas del Gobierno de Argentina y «nunca» será negociable, pese a las malas perspectivas del último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recalcó este miércoles el Ejecutivo argentino.
«No se corrige ninguna meta de déficit. El déficit cero no es negociable y es la madre de todas las batallas», aseguró en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz ratificó que el Gobierno que preside el libertario Javier Milei «no va a usar la máquina de hacer billetes ni va a intentar salir por dinero prestado».
Frente a estas soluciones, el Ejecutivo argentino planea un severo plan de ‘shock’ económico que implicará el recorte extremo del gasto público.
«Gastar más de lo que tenemos nos conduce a una crisis inflacionaria o a una crisis de deuda», señaló Adorni, que confirmó que el Gobierno de Argentina «va a acotar partidas y gastos hasta que el país encuentre ese equilibrio (el déficit cero)».
El FMI alertó en su informe publicado el martes de los riesgos para Argentina si su presidente no logra implementar sus planes económicos y el país no aplica «una consolidación fiscal duradera».
El Fondo redujo en 5,6 puntos la previsión de crecimiento del país latinoamericano. Así, mientras que en las estimaciones previas efectuadas en octubre se preveía un crecimiento de Argentina del 2,8 %, en sólo tres meses ha pasado a estimar un decrecimiento del 2,8 %.
En el terreno inflacionario, el FMI espera que los precios suban «en el corto plazo» en Argentina, debido a la «realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda su traspaso a los precios», luego de que en 2023 la inflación interanual fuera de 211,4 %.
Adorni culpó al Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) de la mala situación económica augurada por el FMI y criticó los dichos de su predecesora en la portavocía, Gabriela Cerruti, que reprochó ayer en sus redes sociales al Ejecutivo libertario por las malas previsiones del Fondo.
Paralelamente, este miércoles se reunirá en Washington el directorio del FMI para tratar la aprobación del acuerdo alcanzado el pasado 10 de enero entre el Ejecutivo de Argentina y el organismo por el que el Fondo desembolsará 4.700 millones de dólares al país suramericano.
Coincidiendo con la reunión de los directivos del Fondo, el jefe de del Gobierno de Milei y uno de sus hombres de mayor confianza, Nicolás Posse, se encuentra en un viaje oficial en Estados Unidos donde se ha reunido con autoridades del país y del FMI.
«El viaje tiene la intención de afianzar los vínculos, nada tiene que ver con el trasfondo del acuerdo», dijo Adorni, que rechazó posibles «complicaciones» en la aprobación de lo suscrito en Buenos Aires. EFE (I)