El Ministerio de Exteriores de Catar dijo este martes que ha recibido «garantías» de que el movimiento islamista Hamás comenzará a distribuir medicamentos a los rehenes que mantiene cautivos en la Franja de Gaza, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado el mes pasado con mediación de Doha y Francia.
«Catar ha recibido garantías del movimiento de resistencia islámica (Hamás) de que ha recibido un envío de medicamentos y que comenzará a entregarlos a los rehenes en la Franja de Gaza», dijo el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en declaraciones a la agencia de noticias oficial del país QNA.
El pasado 16 de enero, el Gobierno catarí anunció que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para la entrada de medicinas para los civiles de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en el asediado enclave palestino, un pacto mediado por Catar y Francia.
En este sentido, Al Ansari afirmó el cumplimiento de dicho acuerdo, que estipula también que el cargamento de medicamentos y de ayuda humanitaria llegue «a las zonas más afectadas» de la Franja de Gaza.
Asimismo, confirmó «la continuación de la mediación catarí» entre Israel y Hamás, especialmente en los relativo de un intercambio de rehenes en manos del grupo islamista por la excarcelación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, el principal escollo en las negociaciones.
Tras la llegada de las medicinas a Gaza al día siguiente del anuncio del pacto, Hamás afirmó que por cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes, en virtud de un acuerdo.
Este fue el primer acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto desde una tregua de una semana en noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, canje asistido por la Cruz Roja. EFE (I)