Mónica Palacios anuncia que el único acusado vivo de matar a Villavicencio podría también ser asesinado

Captura de pantalla de video difundido en X por la asambleísta Mónica Palacios, del correísmo, el 22 de febrero de 2024.

La asambleísta del correísmo Mónica Palacios ha anunciado en su cuenta de X que el único acusado que sigue vivo del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el recluso Carlos Angulo, podría ser asesinado si es que es trasladado desde la cárcel de El Inca, en Quito, donde se encuentra actualmente, a la Penitenciaría del Litoral, como lo ha dispuesto la SNAI.

«La vida del único testigo clave, Carlos Angulo, corre peligro», dice Palacios. «Hoy por orden del general Luis Zaldumbide, director general de la SNAI, se ha pedido el traslado del único gatillero vivo que asesinó a Fernando Villavicencio, más conocido como alias «El Invisible», agregó.

«Una fuente humana ha informado a este despacho que hay un acuerdo para trasladar a Carlos Angulo a la Penitenciaría de Guayaquil a un pabellón controlado por Los Choneros. Ese traslado se pretende cumplir el 1 de marzo de 2024», agrega.

«¿Saben lo que podría suceder con alias «El Invisible? Lo mismo que les sucedió al restos de gatilleros», añade, y advierte: «¡Cuidado presidente Noboa y su gobierno se convierte en cómplice y encubridor del asesinato de Fernando Villavicencio! ¿O será que quieren utilizar este caso como una moneda de cambio?».

La orden de traslado de Angulo, firmada por el general Zaldumbide, y que Palacios ha exhibido en su cuenta de X, expresa que el traslado es en acatamiento «a las recomendaciones emitidas por los miembros del cuerpo de seguridad penitenciaria» y señala que se motiva «en la seguridad» del recluso.

Deseo del recluso

La denuncia de la asambleísta Palacios va en contra de los deseos del propio Carlos Angulo, que desde septiembre de 2023 viene insistiendo, a través de una petición de habeas corpus, en ser trasladado de la cárcel donde se encuentra.

Carlos Angulo Lara ya estaba detenido el 9 de agosto cuando Fernando Villavicencio fue asesinado en las afueras del colegio Ánderson, en el norte de Quito. Angulo fue capturado el 31 de enero de 2022, después que la Policía encontró en su domicilio ocho armas de fuego, 13 alimentadoras y 235 cartuchos de diferentes calibres, según reporta diario Expreso.

Tres meses después fue sentenciado a 54 meses de prisión, por tres delitos: tráfico de armas, de drogas y receptación.

Según ha reportado EXTRA, Angulo habría coordinado el asesinato de Villavicenio desde su celda en el centro de detención del sector El Inca, en el norte de Quito, de acuerdo a la información obtenida de los celulares decomisados, incluyendo el del colombiano Jhohan David Castillo López, el sicario que disparó a la cabeza de Villavicencio, asesinándolo casi de contado.

Siete de los sospechosos, asesinados

El pasado 6 de octubre, seis colombianos acusados de ser los autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría de la ciudad portuaria Guayaquil, donde guardaban prisión.

A día seguido fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba en prisión en una cárcel de Quito.

La muerte de los seis implicados en cárceles bajo custodia del Estado levantó una oleada de críticas contra las autoridades nacionales

Con los seis reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil y el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, son ocho los sospechosos fallecidos relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio, ya que otro colombiano fue abatido al momento del crimen del excandidato presidencial. 

Carlos Edwin Angulo Lara, uno de los procesados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en una ilustración publicada por el diario Expreso.

Más relacionadas