Partido Social Cristiano (PSC) y Construye apoyaran la consulta popular y referéndum planteada por el presidente Daniel Noboa.
«El movimiento Construye y su bancada de legisladores el día de hoy anuncia la país el apoyo total a la consulta popular. Le decimos sí a la extradición de criminales, le decimos sí a la extinción de dominio de los bienes mal habidos y le decimos sí al contrato de trabajo por horas», comentó Jorge Peñafiel, de Construye, en compañía de sus coidearios de bancada.
El asambleísta indicó que estas propuestas forman parte de su trabajo en el Legislativo y que en su momento fueron planteadas por Fernando Villavicencio (+). Por eso surge el apoyo.
En enero de 2024, Construye señaló al Gobierno que respaldaría la consulta popular si incluía los temas antes repasados. Daniel Noboa lo aceptó y las incluyó.
Apoyo del PSC
A este respaldo se suma el del PSC. Vicente Taiano, de esa tienda política, comentó que esta consulta tiene preguntas importantes y que de hecho recoge dos propuestas que vienen de su bancada.
Estas son «eliminar la prohibición de arbitraje internacional, lo cual va a generar condiciones para que venga inversión extranjera que tanta falta le hace al país» y la contratación por horas.
«Es una consulta que va a aportar al país y hay que respaldarla con frontalidad».
Campaña para la consulta popular
Según Ecuavisa, las organizaciones sociales y políticas del ámbito nacional, interesadas en participar en la campaña a favor del Sí o el No, deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo del 2024.
La campaña será entre el 7 y 18 de abril, de acuerdo con el calendario electoral.
La consulta popular se llevará a cabo el 21 de abril. En total 13 654 291 electores, de los cuales 429 165 corresponden a los ecuatorianos en el extranjero, están convocados a pronunciarse respecto a once preguntas.