Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada, informó por medio de una rueda de prensa que el gobierno comenzó las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo o perspectiva de género dentro de la administración pública de Argentina.
Cuando sea aprobada, los documentos de la administración pública nacional no podrán utilizar la vocal ‘e’ ni los símbolos ‘x’ o arroba ‘@’ para abordar el tema de igualdad de género, indicó.
Adorni añadió que el lenguaje que abarca todos los sectores es el español y es un debate en el que el gobierno no va a participar, porque piensan que las perspectivas de género ha sido usadas como negocio político.
Por su lado, el Ministro de Defensa, Luis Petri, bajo la resolución 160/2024, dispuso la obligación del uso del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas.
Según Ecuavisa, el lenguaje inclusivo surgió en los años setenta, por los feminismos, como una estrategia lingüística y discursiva de expresar apoyo a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI en todo el mundo.
«El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la estructura del español, además, de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», añadió el documento.