Se formaliza el pedido de extradición de Hernán Luque

Hernán Luque es procesado por delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió formalmente la extradición desde Argentina de Hernán Luque Lecaro, exdirector de EMCO y procesado por aparente delincuencia organizada en el caso Encuentro.

La entidad mandó un comunicado este 27 de febrero, indicando que la Corte ratificó la procedencia del pedido de extradición formulado por el juez del caso el día anterior, o sea, el lunes 26.

Ahora «corresponde a la Cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita», indicaron.

La mañana de este 27 de febrero, la canciller Gabriela Sommerfeld comentó en una entrevista que la Corte Nacional de Justicia aún no había realizado la diligencia pertinente con Cancillería para proceder con la extradición.

«La Corte Nacional nos tiene que solicitar que emitamos la información sobre la petición de extradición de esa personas (Hernán Luque) hacia el Estado argentino. El Estado argentino está a la espera de la solicitud de extradición que todavía no ha sido solicitada a Cancillería», señaló Sommerfeld.

El jueves 15 de febrero la CNJ había pedido a Argentina que tengan detenido a Luque Lecaro.

Caso Encuentro

Hernán Luque es uno de los ocho procesados por delincuencia organizada, desde noviembre del año anterior, en el caso Encuentro. En él se investiga corrupción en empresas públicas durante el gobierno anterior. También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.

Luque fue presidente EMCO entre julio del 2021 y octubre del 2022.

Salió de país camino a Argentina en enero del 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le oye hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.

Según Ecuavisa, está prófugo desde el 24 de noviembre del 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le ordenó prisión preventiva.

De acuerdo con la Fiscalía, la red tenía colaboradores en distintas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Más relacionadas