Interpol captura a Hernán Luque en Argentina

Hernán Luque.

El expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque Lecaro, acusado por el sitio La Posta de presuntos cobros de sobornos, y que ya no ejercía esas funciones cuando huyó del país el 9 de enero de 2023, ha sido detenido por la Interpol en Buenos Aires, Argentina, este jueves, 8 de febrero de 2024, según ha confirmado la Policía del Ecuador.

Luque había sido funcionario del gobierno del presidente Guillermo Lasso, y la EMCO era un poderosa empresa de empresas públicas.

Cuando conoció de la fuga, Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y lo traiga «del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar».

La Posta presentó a Luque como parte de un engranaje de corrupción junto a un oscuro empresario llamado Rubén Cherres, que aunque no era funcionario público, había sido un cercano amigo del cuñado del presidente Lasso, el prestigioso empresario Danilo Carrera.

Tras el escándalo suscitado, la Fiscalía abrió una investigación, que denominó Caso Encuentro, y pidió orden de prisión preventiva en contra de Luque (que ya estaba fuera de país), Cherres (quien tras huir, fue asesinado), y el cuñado del presidente, Danilo Carrera, que se encuentra bajo prisión domiciliaria.

Luque ha sido capturado hoy cuando caminaba por la calle Gurruchaga, en el barrio de Palermo, en donde tenía su domicilio. La detención se ha dado con fines de extradición y la audicencia se realizará el viernes 9 de febrero de 2024.

Más relacionadas