El Municipio tiene todo preparado para extender el metro

El Municipio apuesta por la ampliación del Metro de Quito hasta La Ofelia, al norte. Los estudios de la ubicación de las paradas, las multilaterales están decididas en invertir. La ampliación tendría cuatro estaciones, incluida una multimodal.

El Metro de Quito fue planificado desde sus estudios, hechos por la empresa Metro de Madrid, para ir desde Quitumbe, al sur, hasta La Ofelia, en el norte.

Sin embargo, por decisiones políticas y costos, de acuerdo con la Alcaldía, la primera línea del Metro de Quito solamente llegó hasta El Labrador, faltando una gran parte de la población del norte de la ciudad por alcanzar.

Hugo Villacrés, gerente del metro, habló con La Hora acerca de la decisión del Municipio de expandir el metro hasta La Ofelia.

De acuerdo con Villacrés, ya hay conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Afirma que dichas entidades están dispuestas a invertir en este proceso de ampliación.

Afirma que el suceso de que cuatro de las cinco estaciones que registran mayor cantidad de viajes, como puntos de inicio, se hallan en el sur, da a entender, de acuerdo con las autoridades, que el proyecto quedó inconcluso al norte.

“Además, a nosotros nos interesa también incrementar la demanda, nos interesa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo mismo que ha sucedido en el sur, que también pueda ocurrir en el norte”.

Cantidad de estaciones

Villacrés afirma que la primera fase de la extensión podría contemplar cuatro estaciones que llegan hasta La Ofelia. Tomaría un período máximo de construcción de cuarenta meses, pero están afinando detalles con los multilaterales. Además de aprovechar la existencia de la fábrica de dovelas y la tuneladora, lo que reduce costos y tiempo de construcción.

El primer tramo costaría cerca de $510 millones, incluyendo la compra de cinco vagones nuevos, para conservar, de acuerdo con Villacrés, la calidad en cuanto al tiempo entre tren y tren y la capacidad de transportar personas.

Ubicación de estaciones

La primera estación que estará hacia el norte de El Labrador estaría situada en lo que se conoce como el ingreso al Centro de Exposiciones del Bicentenario, en la exterminal aérea de Quito. La segunda se construirá cerca de la avenida Fernández Salvador, ya que tiene una conexión directa con la avenida Mariscal Sucre (Occidental).

Una tercera estará en la avenida Del Maestro y servirá para conectar con las personas que viven en el Oriente y con centros de estudios como la Universidad de las Américas. La cuarta será multimodal y estará en la terminal de La Ofelia.

Proceso para la extensión

El Gerente del metro detalló que espera poder dar la noticia de la ampliación del metro a mediado de este 2024. Eso dependerá de las negociaciones con las multilaterales.

En abril tendrán la respuesta de cierre o no del fondo de saco al norte, y la conclusión o renovación del contrato con la Federación Internacional de Ingenieros Consultores.

En mayor esperan tener listos los asuntos financieros y el resto de detalles en junio, por lo que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, estaría anunciado en julio la ampliación.

Villacrés dice que esta es una inversión importante, pero que han hecho encuestas de satisfacción y las personas solicitan que el metro siga creciendo.

“En gobiernos locales los recursos son escasos y las necesidades son limitadas. Entonces, evidentemente, hay lo que en economía se denomina un costo de oportunidad. Si yo invierto este dinero acá, seguramente hay otras cosas en donde no se va a poder invertir el dinero”, detalló.

Gobierno central sigue conversando

Para Villacrés, es vital que el Gobierno Nacional participe de esta inversión, porque no únicamente es la ciudad, ya que es el país e que gana con este proyecto. Estas conversaciones las está teniendo el alcalde y existe la voluntad de diálogo, evidentemente, de los dos lados.

Así mismo, esto le podría ayudar a pensar en nuevos elementos de movilidad para el Ecuador, como transportes intercantonales a nivel tren.

Una necesidad para la ciudad

De acuerdo con Villacrés, los proyectos que se ha hecho en subterráneo general algunos valores muy importantes como:

  • Ahorro de tiempo, porque no existen semáforos. Por su parte, un BRT tiene semáforos y hay vehículos que invaden el carril exclusivo.
  • Hay estudios y evidencia empírica de que los BRT, donde están sus paradas, reducen el precio del suelo. El metro, donde están sus estaciones, incrementa el valor del suelo, incrementa el hecho de que la gente quiera vivir ahí.

“Mi criterio me dice que tiene mucho más sentido, construirlo a nivel de subterráneo en todo lo que es norte-sur. Esto va a permitir tener elementos que finalmente se conecten con el oriente-occidente en superficie”, afirmó.

Agregó que esta es la mejor decisión para reducir las emisiones, densificar la ciudad, para la reocupación de espacios que han quedado segregados y para evitar que la gente salga y se comience a consolidar más hacia los valles.

Para Villacrés, Quito se está transformando en una ciudad oficina, y los valles en ciudades dormitorio.

¿Cómo asegurar transparencia?

Villacrés dice que la mayor parte de los servidores públicos no son corruptos, pero, que el grupo de corruptos tiene que ser investigado y sancionado, tanto en el sector público como en el privado.

Por su lado, sostiene que el acompañamiento de entidades internacionales y de las Naciones Unidas en los procesos permite garantizar la transparencia.

“Prefiero que todas las entidades internacionales, que todos los ojos estén sobre los contratos que a nosotros nos va a tocar firmar como método, de tal manera que la ciudadanía tenga la plena certeza que cada uno de sus impuestos van a estar utilizados en beneficio común”.

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