Taiano dice que el PSC no tiene ninguna relación con Muentes

El jefe de la bancada del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, en una captura de pantalla de un video difundido por la cuenta Ecuador Chequea.

El jefe del bloque legislativo del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, ha dicho a la prensa que ni el Partido Social Cristiano ni el bloque legislativo, tienen ninguna relación con los actos que hubiera perpetrado el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, capturado la madrugada del lunes 5 de marzo después que su casa fuera allanada en un operativo a cargo de la Fiscalía.

«Primero, en el evento de que todas esas acusaciones sean ciertas, están hechas a título personal, y la bancada ni el partido tienen ninguna relación con aquello y lo hemos dicho y quiero ser enfático en este temática», ha dicho Taiano.

«En todo caso creo que este tema tiene que ser tratado por la justicia y nadie puede estar sobre la ley», agregó. «Las instancias pertinentes del partido tendrán que actuar y de hecho lo tienen que hacer (después que el juez anuncie si lo vincula al proceso)».

La Fiscalía ha acusado a Muentes de enriquecerse manipulando a siete jueces de la Corte de Justicia de Guayaquil. Entre los cargos presentados por la Fiscal General Diana Salazar figura el haber obtenido, a través de un habeas data, que se ordene al Banco del Pacífico indemnizarlo con cuatro millones de dólares tras pagar deudas con ese banco con documentos falsos.

También se acusa a Muentes de lograr que un primo suyo, Fausto Alarcón Gómez, acceda a la propiedad de un inmueble en Durán, valorado en 200 mil dólares, sin que existan pruebas de que ha pagado por él.

Socialcristiano desde 2012

Entre 2012 y 2020, Pablo Muentes fue Coordinador Ejecutivo del Municipio de Guayaquil, esto es, desde la tercera administración del alcalde Jaime Nebot y mediados de la única de Cynthia Viteri. En 2021 fue ubicado en la lista de candidatos a asambleístas por el Partido Social Cristiano, como suplente de Soledad Diab de Bohrer, y se principalizó cuando esta renunció.

Como asambleísta socialcristiano, fue vocal de la Comisión de Fiscalización, donde enfrentó duramente al presidente de esa comisión Fernando Villavicencio. En 2023, Villavicencio denunció formalmente a la Fiscalía que Muentes planeaba asesinarlo contratando sicarios.

Tras perder la reelección como legislador en 2023, Muentes ha sido cercano al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, al punto de formar parte de su comitiva para visitar al presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet.

El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, en una foto de marzo de 2023, de la web de la Asamblea Nacional.
El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, en el Palacio de Carondelet, a fines de 2023. En la foto aparece también el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Más relacionadas