Mujeres de Ecuador se suman a causa palestina y claman por trabajo, vida y derechos

AME6929. QUITO (ECUADOR), 08/03/2024.- Mujeres se manifiestan durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/Gianna Benalcazar
AME6929. QUITO (ECUADOR), 08/03/2024.- Mujeres se manifiestan durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/Gianna Benalcazar

Colectivos feministas de Ecuador participaron este viernes en potentes marchas por el Día Internacional de la Mujer, en las que han clamaron por trabajo, vida y derechos, pero también se sumaron su voz a la causa palestina.

Nutridas y coloridas manifestaciones transcurrieron por las calles de diferentes ciudades ecuatorianas, en las que se escucharon con fuerza consignas contra el sistema patriarcal y la crisis económica que golpea a toda la población.

Cientos de mujeres portaron banderas palestinas al grito de «viva Palestina libre», mientras una dirigente criticaba al Estado ecuatoriano por haber recibido asistencia israelí en materia de Defensa, ya que, según dijo, ha servido también para aumentar la represión contra las organizaciones que reclaman derechos.

«Las mujeres en Palestina vienen resistiendo la discriminación y el ‘apartheid'», añadió la dirigente y aseguró: «las feministas no nos vamos a callar frente al genocidio de Palestina”.

En la marcha de Quito también surgieron voces «contra la precarización y los recortes» presupuestarios aplicados por el Gobierno en servicios sociales.

Consignas por la legalización del aborto y contra la alta inseguridad que soportan las mujeres en Ecuador, un país golpeado por la criminalidad, también retumbaron en la marcha que se desarrolló por las calles céntricas de la capital.

La manifestación, como en años anteriores, reunió a numerosos colectivos feministas acompañados por tambores que marcaron el paso por las calles hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde se organizó un festival.

La marcha fue pacífica bajo la cauta vigilancia de la Policía, que se limitó a observar de lejos y proteger los accesos a los edificios públicos, sobre todo en el casco colonial de Quito donde se ubica el Palacio de Gobierno.

Y es que varios de los colectivos femeninos criticaron la gestión del presidente Daniel Noboa, a quien achacaron por la reducción de los presupuestos en áreas sociales.

El presidente Noboa «ha demostrado que su intención es seguir profundizando el modelo que nos precariza», indicó una de las dirigentes megáfono en mano, y criticó la «falta de servicios sociales de calidad» y la insistencia en aplicar «rectas neoliberales del FMI».

Recordó que en Ecuador, «solo una de cada tres personas en edad de trabajar tiene acceso a un empleo pleno» y aseguró que el problema del auge de la violencia en el país no se resuelve «llenando las cárceles con jóvenes empobrecidos», que han sido captados por los grupos de delincuencia organizada.

La dirigente Sybel Martínez indicó que los grupos feministas no retrocederán «ni un centímetro» en reclamar sus derechos, sobre todo el de la vida.

«Hoy recordamos a las mujeres y niñas que ya no están por esa violencia machista cultural y estructural», añadió Martínez, y recordó que, según las estadísticas, cada 27 horas muere una mujer en el país por razones de género.

«Luchamos por una vida libre de violencias», clamó otra de las dirigentes y recordó los altos indicadores de violencia contra las mujeres durante 2023.

Según la Fundación Aldea, que lleva una estadística histórica sobre la violencia machista en Ecuador, en los últimos 10 años se han registrado en el país 1.698 femicidios.

En 2023, un año en el que se agudizó la violencia criminal en general hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos de la región, se registraron 321 muertes violentas de mujeres por razones de género, 128 de ellas en entornos íntimos o familiares; mientras que 172 en el marco de los sistemas criminales.

Durante la manifestación del ‘8-M’ en Quito se destacó un grupo de mujeres afrodescendientes llamadas ‘Cimarronas’ , que también reclamaron por las difíciles condiciones de económicas.

«Estamos rechazando las medidas que empobrecen a las mujeres que sostienen a las familias», aseguró Alexandra Ortega, del colectivo de Mujeres Negras, quien también criticó los ajustes económicos contra la población aplicados por el Gobierno.

Rechazó la subida del impuesto al valor añadido al 15 por ciento, anunciado por el Gobierno y que se aplicará desde abril próximo, pues dijo que esa decisión empobrecerá más aún a los ecuatorianos.

Los sindicatos, grupos ecologistas y otras organizaciones estudiantiles y barriales también apoyaron la marcha por el día internacional de la mujer.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también hizo suya la lucha de las organizaciones feministas.

«¡Mujeres ecuatorianas, hermanas de lucha!», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje en que exigió «espacios reales de participación, libres de violencia y discriminación» en favor de las mujeres. EFE

Más relacionadas