
En una entrevista para el diario guayaquileño Expreso, la canciller Gabriela Sommerfeld, precisó que «Ecuador ha visto una disminución significativa en las tasas de homicidios, atribuida a medidas integrales y a la colaboración con socios internacionales», al tiempo que dichas cifras las resaltó en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
Además, la funcionaria indicó que «estas cifras son resultado del estado de excepción y el conflicto armado interno», dijo.
También añadió que esa reducción del 60% de las tasas de homicidios muestra una situación actual muy distinta a la de hace solo cien días.
Noboa extendió el Estado de Excepción
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prorrogó desde el pasado jueves jpor 30 días el estado de excepción a escala nacional que se encuentra en vigor desde el pasado enero por «grave conmoción» y «conflicto armado interno» decretado ante al espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.
«La declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica», indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, tras la firma del decreto por parte del mandatario.