Cuba experimentará apagones en casi el 31 % de su territorio este miércoles

HAB01 LA HABANA (CUBA).- Personas conducen hoy vehículos bajo la lluvia, por el Malecón en La Habana (Cuba). El extremo occidental de Cuba espera este lunes en alerta el paso de la tormenta tropical Idalia, previsiblemente ya como huracán, con el recuerdo fresco de la devastación que ocasionó hace un año el ciclón Ian. Se prevé que el fenómeno provoque lluvias fuertes e intensas en el tercio occidental del país, lo que podría generar inundaciones rápidas, y que los vientos -hasta el momento sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora- levanten marejadas fuertes que inunden zonas costeras bajas. EFE/Ernesto Mastrascusa

La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) calcula apagones en cerca del 31 % de Cuba durante la tarde-noche de este miércoles por «déficit de capacidad».

En su reporte diario sobre la situación energética, la empresa alertó que también habrá afectaciones durante el día debido a mantenimientos en algunas unidades de las centrales termoeléctricas terrestres.

El crítico panorama energético en la isla caribeña responde también a la falta de combustible para generar energía, según ha explicado la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

Ello se refleja en prolongados y habituales apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y de un promedio de 6 en La Habana.

La UNE comunicó en sus redes sociales que prevé para el horario «pico» de este miércoles una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.180 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 870 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 940 MW.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

La situación, que no ha mejorado desde entonces, provocó protestas este domingo en Santiago de Cuba -segunda ciudad del país- y en otras regiones, principalmente del oriente, debido a la escasez de alimentos y los prolongados apagones. EFE (I)

Más relacionadas