Turquía eleva los tipos de interés al 50 % en un esfuerzo por controlar la inflación

Fotografía de archivo del 28 de enero de 2016 del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hablando ante sus simpatizantes en Ankara, Turquía. (Yasin Bulbul, Oficina de Prensa de la Presidencia, Pool vía AP)

El Banco Central de Turquía elevó los tipos de interés del 45 al 50 % en un esfuerzo por controlar una inflación mayor a la esperada, que en febrero llegó a un 67 % interanual.

El banco emisor indicó en un comunicado que los aumentos de precios en los servicios, las expectativas de inflación, los riesgos geopolíticos y el valor de los alimentos mantienen las presiones inflacionistas.

«La política monetaria estricta se mantendrá hasta que se observe una disminución significativa y sostenida en la tendencia subyacente de la inflación mensual», afirmó el banco central, agregando que espera ver una paulatina reducción en la segunda mitad de 2024.

Este aumento marca la primera subida de tipos bajo la dirección del nuevo gobernador del Banco Central, Fatih Karahan.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, nombró a Karahan en febrero, en sustitución de Hafize Gaye Erkan, quien renunció entre acusaciones de nepotismo por medios locales, algo que ella negó.

Durante el mandato de Erkan, el banco aumentó de forma muy rápida los tipos, del 8,5 % en junio de 2023 al 45 % en enero de 2024.

Turquía lidia con una alta inflación desde hace años debido, en parte, a las políticas no convencionales de Erdogan, que priorizó un precio bajo del dinero al control de la inflación.

Sin embargo, Karahan ha declarado que su principal prioridad es controlar la inflación, comprometiéndose a aumentar los tipos aún más si la inflación crece. EFE (I)

Más relacionadas