La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos sujetos supuestamente implicados en el secuestro a once personas y el asesinato de cinco de ellas el viernes, en la provincia costera de Manabí, situada en el oeste de Ecuador.
En su cuenta de la red social X, la Fiscalía General del Estado informó este domingo de que formuló cargos contra los dos aprehendidos «por su presunta participación en el asesinato de 5 personas».
«El juez les dictó prisión preventiva por los crímenes perpetrados en Puerto López. La institución continúa practicando diligencias», agregó.
La prensa local señala que los once secuestrados en un hotel -en el primero de tres días de asueto por Semana Santa- eran familiares, pero la Policía no ha hecho referencia a ello.
Sobre el caso alertó uno de los secuestrados que logró escapar.
El hombre relató que hasta el hotel donde se encontraban «llegó un grupo de personas, de aproximadamente 20 individuos, quienes habían ingresado a la habitación donde estaban hospedados y habrían procedido a quitarles sus teléfonos, sus documentos y demás pertenencias», según publicó el medio digital Primicias.
Luego, procedieron a maniatarlos y llevarlos vendados a él, a cinco familiares mayores de edad y cinco menores con rumbo desconocido, y posteriormente acribillaron a los adultos, relató.
La Policía ha confirmado que los menores «se encuentran a buen recaudo con sus familiares».
«Cualquier ataque contra un ecuatoriano es un ataque al Ecuador», escribió el sábado el jefe de Estado, Daniel Noboa, en su cuenta de la red social X sobre el caso.
Lo sucedido en las provincias de Santa Elena y Manabí «nos recuerda que la batalla continúa. La Policía Nacional se encuentra desplegada y como resultado hemos capturado a uno de los secuestradores de Ayampe, no descansaremos hasta encontrar a los demás», anotó.
«Esta -agregó- es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán. Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país».
Ecuador está en estado de excepción y en un «conflicto armado interno», contra las bandas criminales, decretado enero pasado por Noboa, en momentos de una creciente ola de violencia. EFE