México pide ante la CIJ que se suspenda a Ecuador de la ONU

El Gobierno de México solicitó suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito. La petición consta en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este 11 de abril de 2024.

Álicia Bárcena, la canciller mexicana, comunicó que en la querella, México pide «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».

La declaración la realizó en la conferencia de prensa de este 11 de abril. Agregó que ese país decidió llevar a Ecuador a rendir cuentas «por su flagrante trasgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada».

También señaló que esto busca «garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales. Además, se pide juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, «la Corte Internacional es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión».

Bárcena afirmó que la finalidad es establecer el precedente de que cualquier país que actué como lo hizo Ecuador «será expulsado en definitiva de las Naciones Unidas». «Debemos exigir que el sistema internacional condene uy sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad» aseguró.

México presenta la demanda en La Haya, tras la intervención de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, el viernes anterior, lo que derivó en la suspensión de relaciones diplomáticas.

Quito, viernes 5 de abril del 2024. Ingreso de grupos especiales de la Policía a la Embajada de México, para la captura del ex Vicepresidente Jorge Glas. Fotos: ALBERTO SUAREZ /API

Más relacionadas