Aumentan las probabilidades de un ataque de Irán a Israel

El canciller sirio Faisal Miqdad en Damasco, donde el consulado iraní fue destruido por un bombardeo israelí el 1 de abril de 2024. EFE/EPA/YOUSSEF DAFAWWI

El Ejército de Irán aseguró este viernes que se encuentra listo para contrarrestar las amenazas de los “enemigos” en medio de las tensiones por una posible represalia contra Israel por el ataque contra el consulado en Damasco en el que murieron siete guardias revolucionarios.

“Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo”, afirmó el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, informó la agencia ISNA.

El militar realizó los comentarios durante una visita a posiciones de defensa de la provincia de Teherán, en la que evaluó la “capacidad de combate, defensa y preparación de las unidades defensivas”.

La región de Oriente Medio está nuevamente bajo el riesgo de una escalada militar desde que Irán amenazó el anterior miércoles a Tel-Aviv.

Sadeghian aseguró que la capacidad de reacción militar del país persa “definitivamente sorprenderá al enemigo”, término que en Irán suele usarse para hacer referencia a Estados Unidos o Israel.

Las tensiones se han disparado en Oriente Medio desde el ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron 13 personas, entre ellas seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerzas Quds -brazo exterior de la Guardia- para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Tras el ataque las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza contra su archienemigo Israel, a quien responsabilizan del ataque.

Esas advertencias han provocado rumores de que es inminente un ataque contra Israel por parte de Irán o de sus aliados en la región, los Hutíes del Yemen, el libanés Hizbolá, Hamás y las milicias islámicas en Irak y Siria.

A pesar de las tensiones y los rumores, la vida en Teherán se desarrolla con normalidad y este viernes parques y espacios públicos estaban llenos de familias que aprovechaban el puente con motivo del fin de Ramadán y la llegada del buen tiempo. EFE (I)

Más relacionadas