La Policía comunicó, este 13 de abril, que ejecutó la operación llamada «Transnacional 4» en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
El resultado: la desarticulación de una peligrosa organización criminal liderada por alias «Lucho», cabecilla de una de las células del grupo terrorista ‘Los Choneros’, en el cantón El Carmen, en Manabí.
«Con el objetivo de contrarrestar las actividades ilícitas, los servidores policiales realizaron varias investigaciones, que determinaron la participación del grupo terrorista en actos delincuenciales desde hace varios años en la zona, sembrando zozobra en la ciudadanía. En concordancia a las indagaciones realizadas, el grupo criminal se habría dedicado a la ejecución de actos terroristas, almacenamiento y distribución de armas de fuego, reclutamiento de nuevos integrantes al grupo, a fin de expandir su territorio y disputas con otras bandas delictivas. Además, se conoce que tendrían vínculos desde el interior de los diferentes Centro de Privación de libertad del país», señala el comunicado de la institución.
Tras el allanamiento de múltiples inmuebles, se pudo detener a ocho personas implicadas en estos ilícitos.
Los capturados responden a los nombres de: Luis F., alias ‘Lucho’, quien tenía antecedentes penales por el crimen de robo, homicidio, delincuencia organizada y narcotráfico; Wilson B.; Linner V.; Diego V.; Limber C.; Luis M.; Miguel H.; Luis C.
Según El Telégrafo, todos ellos fueron puestos a ordenes de las autoridades pertinentes y enfrentan cargos por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.