Guayaquil, Ecuador
30 años, 346 goles en su carrera, 186 victorias, tres veces máximo goleador de la Premier League, máximo goleador del Mundial de Rusia 2018 y cero títulos profesionales para Harry Kane. Y bueno. El inglés volvió a perder y el mundo sigue igual. A otra cosa.
En Twitter (sí, lo sigo llamando Twitter pese a los 40 billones que pagó Musk para llamarlo “X”) harán memes sobre lo salado que es Kane y sobre su desproporcionada mala suerte y bla, bla bla.
Yo quiero irme por otro lado. Yo quiero analizar si realmente es mala suerte la del británico o si hay algo más que podemos reflexionar.
Pero Eduardo, ¿quién mismo es Harry Kane? – Buena pregunta, querido lector – te cuento.
Harry Edward Kane es uno de los mejores delanteros de esta última generación que ya se está despidiendo de la élite.
Goleador imparable en Inglaterra y ahora en Alemania con el Bayern Múnich, Kane lleva ya más goles que partidos en su primera temporada en la Bundesliga alemana.
El problema de Harry Kane es que parece atraer la mala suerte a donde vaya. Tras años de perder títulos con el famoso pero nunca campeón Tottenham en la Premier League, decidió unirse al Bayern, un equipo que había ganado todas las ligas alemanas desde 2013, sin excepción.
Con este cambio, Kane apuntaba a por fin levantar el primer trofeo colectivo en su vida. Era perfecto, un equipo que siempre ganaba – iba a recibir a unos de los mejores goleadores del mundo. Un plan inequívoco, quizás infalible. Pero la mala suerte llegó con Harry Kane. Y el Bayern perdió.
Para entender la magnitud de lo sucedido, la última vez que en Alemania hubo un campeón que no se llamara Bayern Múnich (2012), esto estaba pasando en el mundo:
- Yo tenía 13 años (ahora tengo 25).
- Se estrenó la primera película de Avengers (10/10).
- Se estrenaba la nueva película de James Bond con Daniel Craig: Skyfall.
- Obama era reelegido como Presidente de los Estados Unidos.
- Breaking Bad estaba en la cúspide de su popularidad.
- El mundo se conmocionó con el juego viral Flappy Bird (gran juego).
- Fui a mi primera prom del colegio (me di cuenta sabía bailar) (aún no sé bailar).
- Gangnam style era la canción más popular del mundo (admito que la canción me gustaba mucho).
Y a nivel local, en Ecuador así estaban las cosas:
- La Revolución Ciudadana se consolidaba en el poder con un Rafael Correa que aún no tenía entradas tan pronunciadas en su cabellera como ahora, ni tampoco había sido (aún) condenado a 8 años de prisión por casos de sobornos de Odebrecht.
- Barcelona (el Ídolo) ganó su título 14 después de 14 años de espera (luego Emelec ganó 3 campeonatos seguidos).
- Nuestro querido medio LaRepublica.ec cumplía su primer aniversario.
- Lavinia Valbonesi tenía unos 13-14 años y estaba emprendiendo su vida como una de las primeras influencers en el Ecuador, antes de dedicarse a ser la Primera Dama del país.
El mundo sin duda ha cambiado mucho desde el 2012.
Ahora la pregunta. ¿Es realmente culpa de Harry Kane la debacle del Bayern Múnich ante el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso este 2024? Absolutamente no.
Si le preguntamos a los expertos de Twitter (se sigue llamando Twitter para mí) ellos seguro te dirán lo contrario. “Pura mufa Harry Kane”, “tremendo salado el inglés”.
Pero vamos a ver. Estamos hablando de un tipo que ha marcado más goles que partidos con el Bayern esta temporada. 32 goles, 9 asistencias en 29 partidos. A poco será culpa de Harry que su equipo no haya competido ante la imparable máquina de ganar que es el Bayer Leverkusen (equipo que hasta hoy no conoce la derrota) (Quizás de las mejores temporadas de un equipo de fútbol en la era reciente).
Ya la temporada pasada el Borussia Dortmund estuvo a un gol de ganar la Bundesliga pero no tuvo la personalidad para arrebatar el título al Bayern en la última jornada.
El Bayern Múnich ya estaba mostrando señales de fin de ciclo.
Cosa común y que le pasa a todos los equipos. No se puede ganar siempre. Bien se dice que la victoria tiene muchos padres, pero que la derrota es huérfana. En caso de derrota, buscamos culpables. Y en el caso del Bayern, el culpable es Kane, aparentemente.
Cuando Cristiano Ronaldo llegó a una Juventus que ya dominaba la Serie A desde 2011, ganaron dos títulos con él, pero en su tercera temporada, el Inter se llevó la liga. Aunque CR7 fue el máximo goleador ese año, los expertos de Twitter lo culparon al portugués.
Desde su partida, la Juventus no ha vuelto a ganar la liga ni competir en Europa.
No creo que Harry Kane sea un salado o el culpable de nada. Si bien, todo es mucho más fácil cuando el análisis es tan simple como “tuvo mala suerte el inglés ese”. Yo creo que – como mucho en la vida- la realidad se resiste a ser explicada de forma sencilla.
La culpa será de aquel que da la cara. Es así. No te puedes equivocar si ni siquiera lo intentas. Y creo que Kane nos dará mucho de qué hablar el año que viene. Y quizás en la siguiente ocasión, los salados serán otros.