El Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, destruyeron un laboratorio de procesamiento de droga en el límite fronterizo de la provincia de Esmeraldas con Colombia, este 13 de abril.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, la intervención se hizo en la localidad cercana al río Mira. Estiman que las instalaciones tenían una capacidad de producción de cinco a diez toneladas semanales, y entre 15 a 20 toneladas al mes.
Así mismo, hallaron un lugar de descanso con capacidad de alojamiento para sesenta personas, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera.
La geografía de la zona permitiría el uso de pequeñas embarcaciones para el traslado de las sustancias ilícitas hacia caletas en Ecuador y Colombia; daba como resultado final la movilización de la droga por vía marítima hacia otros destinos.
Se hallaron nueve hornos microondas, una cocina industrial, 31 tanques de polietileno (500-200lt), un generador de luz, cuatro cilindros de GLP, diez canecas de sustancias líquidas (químicos), entre otros insumos para la actividad ilícita.
Según Ecuavisa, prosiguen las investigaciones para identificar a los responsables de este laboratorio clandestino y desarmar las redes criminales envueltas en este delito.