Noboa encarga el Ministerio de Energía a Roberto Luque

En la actualidad. Luque se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas.

El regreso de los apagones a nivel nacional motivó la declaratoria de emergencia del sector eléctrico y la salida de Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas. Poco después de su renuncia, el presidente Daniel Noboa ya escogió a su reemplazo.

A través del decreto ejecutivo 222, Noboa anunció que entregará esta cartera de Estado a Roberto Xavier Luque Nuques. En la actualidad, él se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas.

El documento fue suscrito en la ciudad del El Carmen, Manabí, este 16 de abril y dispone que entrará en vigencia desde esa fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Acerca de la designación, la Presidencia indicó, por medio de un comunicado, que la labor de Luque será liderar el área energética «con la capacidad y firmeza necesaria para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector». Expresó que los problemas en el área energética no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para «combatir la corrupción y la incapacidad en el sector».

Andrea Arrobo tiene 33 años y es licenciada en Relaciones Internacionales. Ella fue la primera mujer en la historia del Ecuador que ocupó la cartera de Energía y Minas, de acuerdo con el equipo de comunicación de Noboa.

Sector eléctrico en emergencia

Ecuavisa informa que, este 16 de abril, Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico en medio de los apagones en todo el Ecuador debido al estiaje. Así mismo, solicitó la renuncia de Arrobo y una investigación a las eléctricas por sabotaje.

«Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más porque nos toca que es declarar en emergencia al sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y, asimismo, iniciamos una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, hubo sabotaje», señaló el Presidente de la República.

Afirmó que ya se puso una denuncia en la Fiscalía y que el Centro de Investigación Estratégica (CIES) indaga lo ocurrido. «Nadie me va a cuentear, en el último segundo, de que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, no vamos a dar más apagones esta semana. Esto lo hemos tomado como decisión», añadió.

Dijo que, como medida presidencial, «para contrarrestar el accionar de estos miserables», el Gobierno cubrirá el 50% de las planillas eléctricas de los hogares en abril.

Más relacionadas