
El mandatario Gustavo Petro anunció el 15 de abril, por medio de su cuenta de X, la suspensión del gabinete bilateral entre Colombia y Ecuador como respuesta a la incursión del Gobierno de Daniel Noboa a la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas.
«Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo», indicó Petro, a la vez que reposteó una noticia que recogía las declaraciones de Noboa acerca del allanamiento a la sede diplomática.
Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
presidente Lasso.
Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo. https://t.co/QPDGnj7sGm
«Yo no tengo remordimientos» o «Invitaré al presidente Obrador a comer un ceviche» fueron algunas de las expresiones de Noboa en una entrevista con el medio australiano SBS News.
«Tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro Departamento de Justicia y también lo que pensó el poder judicial del Ecuador. Yo no tengo remordimientos», afirmó.
Según Ecuavisa, el Gabinete Bilateral entre Ecuador y Colombia estaba previsto para el 25 de abril en Ipiales. Es más, a principios de este mes, la canciller Gabriela Sommerfeld fue a Bogotá para afinar los preparativos de cara a ese encuentro.
Se preveía la participación de Petro y Noboa.