Los traidores en el último círculo del infierno

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

La mayoría de ecuatorianos debemos identificar quién es el verdadero “traidor a la patria”. Recordemos las continuas frases denigrantes como de traidores a la patria, trogloditas, fascistas, etcétera, proferidas por Rafael Correa contra los mandos militares y militares en servicio pasivo que tenía la perversa finalidad de aniquilar el prestigio y la credibilidad de la institución.

Las falsas y tendenciosas afirmaciones de que existen grandes diferencias entre los oficiales y la tropa, queriendo deliberadamente llevar la lucha de clases a los cuarteles, acción peligrosa en una institución jerarquizada y bajo leyes y reglamentos rigurosos, fractura su estructura vertical, constituyéndose en un atentado a la moral, disciplina y confianza de sus mandos.

Nombró ministros de Defensa a enemigos de la institución, que trataron de cooptarla para sus fines perversos; defenestró a los mandos que no le eran obsecuentes, llegando a decir “que gobernaría con tenientes”. No renovó el convenio con los Estados Unidos para que desde la Base Aérea ecuatoriana de Manta operen los aviones-radares más sofisticados del mundo, pero firmó convenios de cooperación militar con Cuba, Venezuela y Bielorrusia. La frontera norte quedó desguarnecida y el espacio aéreo lo mantuvo libre para el ingreso de avionetas del narcotráfico.

Los intentos fallidos de meter en los cuarteles a comisarios políticos encargados de controlar las actividades militares y adoctrinar a sus miembros, especialmente a la tropa y trató de eliminar las agregadurías militares.

Prohibió que militares asistan a entrenarse en la Escuela de las Américas de Estados Unidos arguyendo que ahí les enseñaban a torturar, pero aprobó la creación de la escuela militar de la ALBA en Bolivia, según Evo Morales, en la inauguración señaló que era una escuela militar “antiimperialista y socialista”, uno de los invitados especial fue el ministro de Defensa Iraní, implicado en el atentado a la mutualista israelita en Buenos Aíres que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Los colegios y liceos militares que se crearon en todo el país bajo la responsabilidad de Fuerzas Armadas, garantía de educación en valores, por orden de Correa, los militares fueron despojados de su control.

El asalto a las empresas militares que las saquearon como botín y las quebraron deliberadamente, como la emblemática empresa aérea TAME.

La adquisición de los helicópteros Dhruv fue una estafa harto conocida, los aviones Cheeta que se compraron usados a Sudáfrica, los aviones Mirage que “generosamente obsequió” Hugo Chávez que son basura que estorba en la base aérea de Taura.

Estas son apenas unas cuantas perlas del gobierno más nefasto de la historia.

Traición a la Patria según el diccionario de la RAE: “Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria”. En muchos países es castigado con prisión perpetua e incluso con la pena de muerte.

Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno ya que considera a la traición como el peor pecado de todos.

  • Alberto Molina Flores, coronel (r) de las Fuerzas Armadas, es actualmente Gobernador de la provincia del Guayas. Ha sido columnista de La República desde su fundación, hace doce años.
El expresidente Rafael Correa, en Guayaquil, el 5 de febrero de 2018. Foto: Marcos Pin / API

Más relacionadas