Policía recaptura a Colón Pico, y su hermana, en Puerto Quito

Quito 22 de abril 2024. Detenido Colón Pico llega a la unidad de Flagrancia, en Quito. API / DANIEL MOLINEROS

La Policía Nacional ha anunciado la madrugada de este lunes 22 de abril, la captura de Fabricio Colón Pico Suárez, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país, vinculado a la banda de Los Lobos, y que se encontraba prófugo desde el 9 de enero de 2024, cuando escapó de la cárcel de Riobamba, en medio de una ola de violencia suscitada tras la fuga del jefe de la banda de Los Choneros, alias Fito.

Colón Pico, de 44 años, ha sido aprehendido en la zona de Puerto Quito, en Pichincha, “tras labores investigativas y operativas ejecutadas por varios meses por parte de las unidades especializadas y en coordinación con el Ministerio del Interior”.

Junto a él, han sido también capturadas cuatro personas más: su hermana, Ana María Pico Suárez, y otros, identificados por la Policía como William A., Eddye S. y Carlos Z. Todos han sido trasladados, hacia el mediodía, hasta la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

El general Freddy Sarzosa Guerra, director general de Investigación de la Policía, ha dicho que la hacienda en donde se encontraba Pico tenía una extensión de aproximadamente 22 hectáreas y se dedicaba a la producción de cacao.«Tenía una casa, tipo finca, con todas las comodidades como Internet, televisión, juegos de video, una piscina inflable», añadió.

Cuando la Policía llegó a la finca fue recibida a bala. En su poder se encontraron 36 municiones calibre 9×19 milímetros, cuatro celulares y US$7.300 en efectivo. Al momento de su captura, Colón Pico llevaba otro corte de cabello, que había tinturado de rubio platinado.

Discípulo de Mama Lucha

Cuando Colón Pico huyó de la cárcel de Riobamba, en enero de 2024, había sido acusado de liderar una banda criminal que habría organizado el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y de planificar el de la Fiscal Diana Salazar. No había pasado ni un mes en prisión despu+es que fue capturado la madrugada del 5 de enero, en el sector de El Condado, al norte de Quito, en el marco de una investigación por el secuestro de un ciudadano, ocurrido a fines de año.

Alias Colón Pico, o Capitán Pico, tiene cerca de 17 detenciones y 30 procesos judiciales por homicidio, robo, narcotráfico, extorsión, y demás. En agosto la Policía dijo que él estaría detrás de esa banda para operar al sur de Quito.

Aunque ctualmente se lo vincula con la banda de Los Lobos, en 2012 el entonces ministros del Interior, José Serrano, lo señaló como parte de la banda de Los Endara, liderada por «Mama Lucha».

Sus primeras detenciones datan de la década de los 90, cuando lo sindicaron por robar en las carreteras usando ropa policial. En marzo de 2013, en que nuevamente cayó en prisión, ya era descrito por el diario El Universo como «líder» de su propia banda. En ese entonces fue detenido en una finca del recinto Playa Chica, a tres horas de la parroquia Nanegalito, en el noroccidente de Quito.

Los agentes sorprendieron a Pico cuando dormía en el tumbado de la casa y sus cómplices trataban de huir.

Las investigaciones de doce agentes de diferentes unidades élite de la Policía, señalaban que Pico sería el líder de una banda dedicada al asalto de blindados y de locales comerciales. Un año después, un juez lo dejó libre.

Brazo armado de Los Lobos

La última vez que fue capturado, en 2019, fue acusado de extorsionar a taxistas quiteños, obligándoles a pagarles treinta dólares semanales.

Para 2023, cuando se considera su nombre como uno de los posibles ejecutores del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ya se decía que maneja todo el tráfico de droga de Quito y sus alrededores. Y que para ello, ha montado una estructura en la que recluta a criminales que se dedican a todo tipo de delitos, como robo, extorsión, tráfico a pequeña escala y al sicariato, según reporta el diario El Nacional, de Caracas.

El Nacional, que no cita fuentes, asegura que Fabricio Colón Pico también opera como brazo armado del grupo delictivo Los Lobos, la segunda banda criminal más grande de Ecuador.

Según las investigaciones, Los Lobos tienen vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. Su centro de operaciones está en la cárcel de Cotopaxi, ubicada a una hora de la capital ecuatoriana.

Quito 5 de enero 2024. Colón Pico, detenido en la madrugada ingresa a la unidad de flagrancia.
API
El 14 de marzo de 2012, Fabricio Colón Pico fue presentado como capturado, dentro del programa de Los Más Buscados. – Foto: API

Más relacionadas