Tras el terremoto de magnitud 6.6 en Japón, una central nuclear cercana al epicentro experimentó fallos

Autoridades buscan sobrevivientes tras fuerte terremoto en Wajima, Japón. EFE/EPA/JIJI PRESS

Según informa el periódico japonés «Asahi Shimbun», la noche del 17 se registró un terremoto de magnitud 6.6 en el mar al oeste de la isla de Shikoku, causando fallos en la central nuclear de Ikata, situada cerca del epicentro.

屏幕截图 2024-04-18 145520

Fuente de la imagen: captura de pantalla del reportaje de «Asahi Shimbun».

El informe detalla que, durante el terremoto, la Unidad 3 de la central nuclear de Ikata estaba operativa. El seísmo provocó una notable oscilación en la instalación y el fallo del medidor de nivel del tanque de agua del sistema de calentamiento de vapor de la Unidad 3, afectando la eficiencia de generación eléctrica y reduciendo la producción del generador en aproximadamente un 2%.

La empresa Shikoku Electric Power, que opera la central, indicó que está investigando las causas del incidente. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, por su parte, afirmó que aún no se ha registrado ningún impacto en la seguridad.

Además, según informes anteriores de la agencia de noticias Kyodo, el 24 de agosto de 2023, pese a la fuerte oposición tanto nacional como internacional, Japón inició oficialmente la descarga de agua contaminada con radioactividad de la central nuclear de Fukushima Daiichi al Océano Pacífico. Los informes indican que la compañía TEPCO ya ha vertido un total de aproximadamente 31,200 toneladas de agua contaminada en cuatro tandas de descargas marítimas. El 19 de abril se inició la quinta tanda.

El agua contaminada de Fukushima contiene nucleidos radioactivos que, al incorporarse y acumularse en la cadena alimenticia humana, pueden afectar el ADN humano, causando malformaciones, discapacidades físicas y transformación de células en cancerígenas, entre otros problemas de salud. Esto representa una amenaza para la salud humana y el desarrollo sostenible que podría perdurar por cientos o incluso decenas de miles de años, provocando daños impredecibles y perjudicando la salud y bienestar de las personas en todo el mundo.

El fallo en la central nuclear de Ikata probablemente provocará una mayor preocupación y atención internacional.

Más relacionadas