El régimen ruso elaboró hace año y medio una estrategia para impulsar la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con el propósito de ayudarle a ganar mayorías en elecciones a todos los niveles, según informaciones de servicios secretos occidentales a los que ha tenido acceso la revista ‘Der Spiegel’.
Según la revista, a comienzos de septiembre de 2022 hubo un encuentro de altos cargos rusos destinado a elaborar una estrategia para la AfD por encargo de Serguéi Kiriyenko, vicejefe de gabinete de la Administración Presidencial rusa y responsable de operaciones para ganar influencia en el extranjero y cercano a Vladimir Putin.
En el encuentro se redactó un «Manifiesto» con tesis sobre política alemana que volvieron a aparecer casi literalmente en un discurso pronunciado en octubre del mismo año por el líder de AfD en el estado federado de Turingia, Björn Höcke.
El «Manifiesto», al que «Der Spiegel» asegura haber tenido acceso, habla de una presunta desindustralización de Alemania, del 30 por ciento de los alemanes viviendo cerca del límite de la pobreza y de una polarización dentro del país.
La denuncia de «Der Spiegel» se produce justo en momento en que hay un debate acerca de flujos de dinero de fuentes prorrusas en beneficio del eurodipitado Maximilian Krah y del diputado Petr Bystrom, ambos candidatos de AfD para las elecciones europeas.
Un colaborador de Krah, además, ha sido detenido bajo sospecha de espiar para los servicios secretos chinos.
Los nombres de Krah y Bystrom, cabeza de lista y número 2 de la lista de AfD para los comicios europeos, aparecieron en la lista de políticos que presuntamente han recibido dinero del portal prorruso «Voice of Europa». EFE (I)