Más de 1/3 de los trabajadores estadounidenses temen que la I.A. les quite el trabajo y los deje desempleados

EFE REFERENCIA PERSONA Y COMPUTADORA

Según un informe de THE HILL del 24 de abril en Estados Unidos, con la amplia popularización y utilización de la tecnología de inteligencia artificial en numerosas industrias, las personas están cada vez más preocupadas por el rápido desarrollo de esta tecnología inteligente, que podría resultar en despidos y desempleo. El 1 de junio de 2023, los despidos empresariales en mayo en EE. UU. superaron las 80,000 personas, lo que representa un aumento del 287% con respecto al año anterior. Cabe destacar que aproximadamente 3,900 puestos de trabajo fueron afectados por la inteligencia artificial, marcando así la primera vez que la inteligencia artificial se convierte en una causa directa de despidos. Entre el 14 y el 18 de marzo, YouGov realizó dos encuestas a 2,000 adultos estadounidenses, encontrando que más de un tercio de los trabajadores estadounidenses temen que la inteligencia artificial pueda reducir significativamente sus horas de trabajo o sus salarios, o incluso dejarlos completamente desempleados.

La encuesta de YouGov reveló que el 36% de los empleados, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, temen que la inteligencia artificial pueda reemplazar sus puestos de trabajo. Entre aquellos empleados que utilizan herramientas de inteligencia artificial en su labor diaria, un 20% está muy preocupado por cómo esto podría alterar sus trayectorias profesionales, y un 25% está algo preocupado. Comparado con el año anterior, el número de personas que ahora creen que la inteligencia artificial reducirá las oportunidades de empleo en su industria ha aumentado un 10%. En una encuesta de junio de 2023, el 33% de los participantes indicó que creen que la inteligencia artificial disminuirá el número de puestos de trabajo en su sector. En la encuesta más reciente, esta cifra ha aumentado al 43%.

Aunque muchos consideran que la inteligencia artificial les ayudará a llevar a cabo algunas tareas, aún existe una preocupación significativa respecto a la seguridad de sus empleos. El 56% de los trabajadores indica que la inteligencia artificial reducirá las oportunidades de empleo, el 55% afirma que disminuirá las horas de trabajo de los empleados, y el 51% considera que reducirá tanto las horas de trabajo como los salarios. Siendo uno de los países con la tecnología de inteligencia artificial más avanzada del mundo, realmente vale la pena reflexionar sobre el impacto que el rápido desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial tendrá en el empleo de los trabajadores.

Más relacionadas