Con votos del oficialismo, correísmo y PSC, la Asamblea Nacional censura a Santos Alvite

El exministro de Energía Fernando Santos Alvite, en la Asamblea Nacional, el 25 de abril de 2024. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Con 95 votos a favor y 24 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional ha censurado a Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, la tarde del martes 30 de abril tras declararlo uno de los principales responsables de la crisis energética que atraviesa el Ecuador.

Los votos a favor vinieron del Partido Social Cristiano, la Revolución Ciudadana y ADN, el partido de Gobierno. Se abstuvieron de votar los asambleístas independientes y una fracción de Construye.

Las intervenciones de los legisladores giraron en tomo a la falta de gestión y decisiones del exfuncionario. De igual manera se habló del caso omiso que se hizo en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso a las advertencias del Cenace, lo que produjo los apagones.

César Umajinga, de la bancada oficialista, que calificó como «incompetente» al exministro y lo responsabilizó de no haber actuado de manera previsoria para evitar los apagones y tampoco haber hecho mucho cuando se produjeron.

Por su lado la asambleísta Pamela Aguirre acusó a la interpelante, Nicole Saca. Según dijo, no aportó ni una sola prueba en la fase de actuación de pruebas y que tuvo que ser la comisión la que las consiguió para poder tener las bases del enjuiciamiento.

Apagones

Los apagones programados comenzaron en Ecuador a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo.

Los racionamientos se han ido reduciendo y actualmente los apagones son de dos horas en promedio.

La semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares, lo que con un promedio de seis horas diarias de racionamiento el indicador crecía a 72 millones al día.

Más relacionadas