
Alicia Bárcena, canciller mexicana, se refirió al asalto del Gobierno ecuatoriano en la Embajada de México en Quito en una entrevista con diario el País de España. Dijo que si Ecuador entrega a Jorge Glas con un salvoconducto se podrían retomar los diálogos entre los dos países que a la fecha mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.
«Si nos dan el salvoconducto y nos entregan a Jorge Glas, podemos empezar. La otra, que nos faciliten acceso consular. Él es asilado político nuestro y está enfermo en la cárcel y bajo unas condiciones bastante malas», precisó.
Bárcena también indicó que nunca les paso por la mente la idea de sacar a Glas de la Embajada de manera oculta, como piensa el Gobierno ecuatoriano.
La Canciller detalló que buscaban mandar un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas a Ecuador para llevarse a Raquel Serur, quien había sido declarada persona non grata, tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones en el país y el homicidio de Fernando Villavicencio.
«Nosotros íbamos a sacar a la embajadora; Jorge Glas se iba a quedar en la embajada», indicó.
Después añadió: «La policía seguía a la embajadora, a los funcionarios, pensaban que íbamos a sacar a Jorge Glas en una cajuela. Algo que no íbamos a hacer jamás. Nunca. Es ridículo pensar que íbamos a actuar contra el derecho internacional».