Palencia vincula protestas en Olón con «partidos políticos que se ven fuera de la cancha»

La ministra del Interior, Mónica Palencia, la mañana del 8 de mayo de 2024, en el set de Ecuavisa.

La ministra del Interior del Ecuador, Mónica Palencia, ha declarado en una entrevista el la cadena Ecuavisa, que «no ha sido representante de la compañía Vinazin», entre cuyos accionistas se encuentra la esposa del Presidente de la República, Lavinia Valbonesi, y que ha sido acusada por la Fundación La Iguana de haber obtenido un permiso, de forma aparentemente irregular, para talar manglar en la zona protegida de Olón y construir el proyecto inmobiliario Echo.

«A veces, estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos que se ven fuera de la cancha», ha dicho Palencia. «Que vieron la goleada nueve a dos que se metió con motivo de la consulta popular y que están viendo que vamos en serio en la lucha contra el crimen organizado», añadió.

Y ha continuado: «Un crimen que ha permeado absolutamente todo, inclusive esferas de potenciales candidatos a espacios políticos. Eso es lo más grave. Tenemos un crimen organizado que lo ha permeado absolutamente todo, entonces, ahora quiere compensar con escándalos aquello que no puede ganar en las urnas».

El proyecto Echo busca realizar trabajos de construcción que incluyen operaciones en Esterillo Oloncito, una zona de manglares considerada área protegida. Los manifestantes temen que el desarrollo inmobiliario llevará a daño ambiental en la zona. La compañía detrás del proyecto es Vinazin, en la cual la primera dama Lavinia Valbonesi es una accionista mayoritaria.

Construye

Durante la entrevista televisiva, Palencia puso en duda que la protesta fuera pacífica y hasta sugirió que los manifestantes no eran comuneros. «Yo no sé qué tan pacífica era o no», dijo. «Sabemos precisamente que no es una protesta de comuneros. Escuché hasta por los acentos a extranjeros también en la zona protestando».

Tanto Mónica Palencia como su hija, Daniela Verduga, prestaron servicios para Vinazin como abogadas.

El 18 de abril de 2024, el juez electoral Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral, ordenó se borre del registro de organizaciones políticas al movimiento Construye. Horas después la líder de ese movimiento, la exministra de Gobierno María Paula Romo aseguró que la decisión había sido tomada por orden del presidente Daniel Noboa.

El martes 7 de mayo, el asambleísta de Construye Paul Buestán ha pedido que la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, comparezca ante el Pleno de la Asamblea para explicar lo que ha ocurrido en Olón.

(I)

El estero Oloncito, en la comuna de Olón, foto difundida por la fundación La Iguana.

Más relacionadas