
Marco Vargas Vargas, de 51 años, fue asesinado el 13 de mayo cerca de las 15:00. Un sicario se le acercó y le disparó cinco veces. Su cuerpo quedó tendido en una transitada calle de tierra del sector Una Sola Fuerza, al norte de Durán.
El sujeto era presidente de la cooperativa de transporte 16 de Octubre, la misma que agrupa a los buses de la línea 18. El asesinato quedó registrado en video. Ahí se evidencia la frialdad con la que actuó el gatillero, quien escapó del lugar, sin apresurarse, en una motocicleta.
La víctima recibió múltiples tiros en la cabeza. Aunque fue llevado a una casa de salud, en ese lugar solo se pudo confirmar su fallecimiento.
Ecuavisa indica que intento conseguir más información sobre este suceso pero la cooperativa de transporte no brindó más datos. Lamenta lo ocurrido, pero temen referirse al suceso, pues en Durán «todo sigue igual», dijo una habitante de la zona.
La policía piensa que la muerte de Vargas estaría relacionada a un caso de extorsión.
En este cantón de Guayas, de más de 300 000 habitantes -de acuerdo con el último censo poblacional-, los robos, homicidios y extorsiones no paran pese a la declaratoria de conflicto armado interno, que fue suscrita por el presidente de la República, Daniel Noboa, en enero de este año.
El crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, está detrás en gran medida del auge de la violencia en Ecuador, que ha pasado a figurar entre los países con más homicidios de Latinoamérica con una tasa de 45 por cada 100 000 habitantes en el 2023.
De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del 2024 se han cometido cerca de 2 100 homicidios en todo el Ecuador.