Putin: La relación entre Rusia y China es importante para establecer un «orden mundial multipolar justo»

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), le da la mano al presidente chino, Xi Jinping (i), durante su reunión en el Kremlin de Moscú, en Moscú, Rusia, el 20 de marzo de 2023. El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú para una visita de tres días, que durará desde 20 al 22 de marzo, según las agencias estatales rusas y chinas. Xi Jinping visita Rusia para mejorar la asociación conjunta y desarrollar áreas clave de cooperación económica ruso-china. EFE/EPA/SERGEI KARPUHIN / SPUTNIK / KREMLIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó diversos aspectos de la relación entre Moscú y Pekín, como la necesidad de una coordinación en las políticas exteriores para establecer un “orden mundial multipolar justo”, en víspera de la visita de Estado de dos días que realizará desde este jueves a China .

Putin subrayó en una entrevista con la agencia oficial china de noticias Xinhua publicada este miércoles que la “relación estratégica y de amistad” entre ambos países se ha mantenido “independiente de la situación política”, en un contexto de crecientes sanciones a Moscú por la Guerra de Ucrania y peticiones a Pekín de no ayudar a Rusia.

En cuanto a las relaciones económicas, el mandatario ruso señaló el gran potencial en lazos financieros entre Rusia y China, subrayando el crecimiento del comercio bilateral y la “fuerte inmunidad a desafíos y crisis externos”.

REFRENCIA | Guerra entre Rusia y Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania el 14 de marzo de 2024. EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO

La importancia de la “cooperación económica y cultural entre ambas naciones”, y la promoción de la “prosperidad y la igualdad en los campos económicos y culturales”, son otros aspectos destacados por el presidente ruso en la entrevista.

China se mantiene como el principal socio comercial de Rusia durante 13 años consecutivos, mientras que Rusia ocupó el cuarto lugar como socio comercial de China en 2023.

Además, más del 90 % de las transacciones entre ambos países se realizan en monedas nacionales, destacó el mandatario ruso.

En el contexto de BRICS, el grupo de economías emergentes fundado por ambos países además de Brasil, India y Sudáfrica, Putin valoró la cooperación entre Rusia y China y expresó su compromiso de integrar nuevos miembros durante su presidencia del conjunto en 2024 para ampliar la representatividad de esta plataforma.

Además, resaltó el papel de esta alianza junto a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en cuestiones internacionales.

Creada en 2001, la OCS, que congrega a más de la mitad de la población mundial, tiene como puntos centrales la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

Al respecto, Putin destacó la promoción de la igualdad, transparencia y reformas en el sistema de gobernanza global, y rechazó “los intentos occidentales de imponer un orden basado en mentiras e hipocresía, en unas reglas míticas de quién sabe quién las hace”.

La visita de Putin a China, que comienza este jueves y se prolongará hasta el viernes, tiene lugar después del reciente viaje de Xi a Europa, continente que no visitaba desde hacía cinco años, en medio de las presiones de Occidente para que el líder chino utilice su influencia sobre su par ruso para que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin destacó el lunes que este año se celebra el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y que Pekín valora «enormemente la orientación estratégica de la diplomacia por parte de los dos jefes de Estado» en sus relaciones bilaterales.

«Nuestros dos presidentes acordaron en su momento mantener estrechas interacciones para garantizar el crecimiento fluido y constante de las relaciones bilaterales», dijo Wang.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la «amistad sin límites» entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos «no amenazan a ningún país» y que, en realidad, «hacen avanzar la multipolarización del mundo». EFE (I)

Más relacionadas