
La factura del consumo de luz del mes de abril tendrá un descuento del 50%. Esta medida fue planteada por el presidente Daniel Noboa, en compensación a los cortes de energía durante ese mes.
No obstante, está rebaja será aplicada solamente al monto facturado por la utilización de kilovatios durante el mes de abril y no sobre el total de la factura que los usuarios de este servicio deberán abonar por el consumo de mayo, la cual contempla el consumo de una porción de abril y otra de mayo.

Es importante destacar que el descuento del 50% no será aplicado sobre el total, sino únicamente sobre el valor correspondiente al Servicio Eléctrico (SE). Por ejemplo:

En esta muestra el total de la factura es de USD 66, bajo el precepto del descuento del 50% muchos usuarios pensarían que el valor a pagar ya no sería USD 66 sino de la mitad USD 33, pero no es así.
Esto es porque los valores correspondientes a las tasas de recolección de basura, bomberos y alumbrado público no aplican para el descuento. O sea, si aplicamos el descuento correctamente, se estimaría así:
Tomando el caso anterior, el valor de Servicio Eléctrico (SE) es de USD 62.59, aplicando el 50% el valor sería de USD 31.29. Pero a este valor se le debe sumar otras tasas. En este ejemplo se adiciona el valor de alumbrado público que es de USD 3.41. O sea el valor total a pagar sería la suma de USD 31.29 + USD 3.41 dando un total de 34.70.
Ecuavisa dice que este calculo lo pueden hacer los usuarios según sus planillas, solamente situando el valor del Servicio Eléctrico en su factura de consumo eléctrico.