
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en su cuenta de X que reconocer un Estado palestino equivale a recompensar el terrorismo. Las declaraciones llegan en respuesta al reconocimiento de Palestina como un Estado por parte de España, Noruega e Irlanda.
«La intención de varios países europeos de reconocer un Estado palestino es una recompensa al terrorismo», escribió. «El 80 % de los palestinos en Judea y Samaria apoyan la terrible masacre del 7 de otubre. A la maldad no se le puede dar un estado. Ese sería un Estado terrorista que buscará repetir la masacre del 7 de octubre una y otra vez. No lo permitiremos».

El Estado israelí se encuentra en medio de una guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza en el que más de 30.000 palestinos han muerto. El objetivo de la campaña militar es erradicar a los líderes de la entidad islamista, que coordinaron la matanza de más de mil israelíes el pasado 7 de octubre en un ataque terrorista. De acuerdo al viceprimer ministro irlandés Micheál Martin, «se puede argumentar que la estrategia israelí, la guerra y la represión del pueblo palestino han fortalecido al extremismo». (I)