Zelenski pide sistemas de defensa aérea a sus aliados para cambiar la situación en el frente

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy desde Madrid a todos los aliados de Kiev que envíen de forma urgente más sistemas de defensa aérea para cambiar la situación en el frente, donde Rusia ostenta la iniciativa y sigue logrando modestos avances gracias, en parte, a su superioridad aérea.

“El principal problema que tenemos hoy es que Rusia utiliza más de 3.000 bombas aéreas guiadas al mes”, dijo Zelenski durante su comparecencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que anunció el mayor paquete militar de ayuda a Ucrania por parte de Madrid, que incluirá munición para que se defienda de Rusia.

Las bombas aéreas guiadas son explosivos convencionales de gran potencia dotados de un sistema de navegación que permite que sean lanzados desde aviones a decenas de kilómetros de distancia del objetivo. Su utilización masiva por parte de Rusia ha sido clave en todos los logros de su Ejército en los últimos meses.

En su parte de este lunes, el Estado Mayor ucraniano ha informado del uso por parte de la aviación rusa de un total de 98 bombas aéreas en las últimas 24 horas.

Según el influyente canal de Telegram ucraniano DeepState, las fuerzas rusas han logrado avances en varias zonas del frente situadas, sobre todo, en la región oriental de Donetsk. DeepState informa también de la toma, por parte de Rusia, de la localidad de Netailove, también en Donetsk.

El Ministerio de Defensa ruso ha reivindicado la toma de esta última localidad y ha informado también de la conquista del municipio de Ivanivka, en la región nororiental de Járkov.

Un sistema de misiles antiaéreos

Durante su rueda de prensa conjunta con Sánchez, Zelenski afirmó que Ucrania no puede hacer frente a las bombas aéreas rusas con la cantidad de medios y munición antiaéreos de la que dispone en estos momentos y explicó cómo la llegada de siete sistemas de misiles antiaéreos Patriot adicionales permitiría a su Ejército contrarrestar esta práctica rusa.

“Para lanzar estas bombas aéreas Rusia utiliza sus aviones; si contamos con sistemas modernos, con sistemas Patriot, esos aviones no podrán volar lo suficientemente cerca para lanzar esas bombas aéreas”, dijo el presidente ucraniano, que recordó que esos explosivos dirigidos caen también a menudo sobre municipios e incluso en zonas habitadas de las ciudades.

El sábado pasado dos bombas aéreas lanzadas por la aviación rusa cayeron a plena luz del día sobre un centro comercial de la ciudad de Járkov, que es, después de Kiev, la segunda mayor del país. Según el último balance oficial, 18 civiles murieron en el ataque. EFE (I)

Más relacionadas