Netanyahu no se compromete al plan de tregua de Biden

Benjamín Netanyahu en febrero de 2024. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin comprometerse con el plan de tregua anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, mientras en la Franja de Gaza impera el desánimo y el escepticismo ante la enésima promesa de una paz que no termina de llegar.

«La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (…) La propuesta que presentó Biden está incompleta», afirmó hoy Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset.

«La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público», agregó.

Refugiados palestinos evacúan Rafah tras las advertencias del Gobierno israelí, que planea invadir la ciudad gazatí. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en el que tras una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos israelíes- comenzaría una segunda fase que incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

Según Biden, esta segunda fase requeriría un diálogo intenso ya que todavía no están claras las condiciones del alto el fuego definitivo, algo que ha sido también criticado por los líderes de Hamás, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de EE.UU. de que efectivamente la guerra no será retomada.

Después de su intervención en el comité parlamentario de Defensa y Exteriores, Netanyahu publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que el Gobierno está trabajando «de innumerables maneras para devolver a nuestros secuestrados».

La propuesta ha despertado además el rechazo de los socios de coalición ultraderechistas de Netanyahu, que lo consideran una capitulación ante el grupo islamista palestino Hamás. El plan de Biden «es una oferta de derrota», dijo hoy el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si el primer ministro acepta la tregua.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, denunció además que ha ido dos veces a la oficina de Netanyahu para estudiar la propuesta y no le han dejado verla. «Si firmas un acuerdo irresponsable que ponga fin a la guerra sin el colapso de Hamás, Poder Judío (partido de Ben Gvir) disolverá el Gobierno», le dijo al mandatario. EFE (I)

Más relacionadas