Enfrentamiento armado en un hospital de Quito

El Código Plata se activó en el Hospital Pablo Arturo Suárez, situado al norte de Quito, tras un atentado armado y la fuga de un preso la mañana de este 10 de junio. Cámaras de seguridad captaron el suceso violento que duró menos de un minuto.

En las imágenes se ve un auto, sin acompañamiento policial, que trasladaba a tres personas privadas de libertad (PPL), estacionarse en las afueras de la casa de salud cuando hombres armados los interceptan.

El guardia se percató del suceso y pudo resguardarse al igual que otra persona que estaba cerca. Inmediatamente, uno de ellos se puso frente al vehículo y apunto con un arma de fuego, mientras sus cómplices lo rodean y liberaban a un preso.

Los agentes penitenciarios que se hallaban resguardándolos fueron atacados con múltiples disparos. En el clip también se ve como un agente sale herido y con dificultad entra al hospital para luego desvanecerse.

Luego que los atacantes escaparon con el PPL en una moto, el guardia y otras personas ayudaron a los guías penitenciarios y alertaron a las fuerzas del orden sobre el suceso.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que producto del ataque una servidora del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y una funcionaria de la institución salieron heridas.

Cerca de las 09:00, El Ministerio de Salud indicó que «personal del área de emergencias realiza la reanimación» de una mujer, que recibió, al menos, cuatro impactos de bala.

«En coordinación con el Ministerio de Salud Policía Nacional se activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Las personas están recibiendo atención médica urgente para salvaguardar sus vida», añadió el SNAI.

Y en el comunicado señaló que se comenzarán los procesos legales pertinentes para hacer las investigaciones acerca de la balacera en las afueras del hospital.

De acuerdo con Patricio Gordillo, jefe de la Policía del distrito La Delicia, los presos estaban siendo resguardados por tres guías penitenciarios durante su traslado de la prisión de El Inca hasta esta casa de salud.

Al intentar entrar a la emergencia fueron interceptados por tres hombres, quienes dispararon a la agente penitenciaria, después liberaron a un PPL y se escaparon. Gordillo dijo que no hay seguridad policial porque no fue solicitada.

El SNAI también afirmó que el fugado es Jairo Z. y la Policía dijo que los otros dos presos, uno de ellos identificado como Luis G., se mantiene bajo custodia. «La Policía Nacional trabaja de forma coordinada para su recaptura», agregó.

Según Teleamazonas, las vías aledañas a la casa de salud fueron cerradas por personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Además, agentes policiales acordonaron la zona.

Más relacionadas