El presidente de Argentina, Javier Milei encabeza un ranking de presidentes sudamericanos mejor valorados. Lidera la tabla con un 55,7% de imagen positiva. Con poco más de un punto le sigue Daniel Noboa con 54,3%, presidente de Ecuador y Lula da Silva cae al tercer puesto con 51,3% de imagen positiva.
Fuente: CB Consultora
En el cuarto lugar, de la tabla está el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con una imagen positiva del 50,8% (la negativa es del 46,1%). En el quinto lugar, está el mandatario paraguayo, Santiago Peña, con 48,5% de imagen positiva y 48,3% de imagen negativa.
Los presidentes ubicados desde el sexto hasta el décimo puesto tienen mayor nivel de imagen negativa que positiva. Así, el sexto puesto lo ocupa Luis Arce (Bolivia), que tiene 52,8% de imagen negativa y un 43,8% de imagen positiva. Séptimo aparece el venezolano Nicolás Maduro, que el mes que viene buscará su reelección: tiene un 58,4% de imagen negativa y un 39,3% de positiva.
En los últimos puestos están Gustavo Petro (Colombia), que tiene el octavo puesto. Petro tiene un 57,4% de imagen negativa, y sus valoraciones positivas llegan al 38,9%. El noveno es el chileno Gabriel Boric. Él tiene 60,1% de imagen negativa (la positiva es de 37,5%).
La mandataria peruana Dina Boluarte, ocupa el último lugar en el décimo puesto. La presidenta peruana enfrenta acusaciones de corrupción en su país por el llamado “Rolexgate” y por un caso de tráfico de influencias que derivó en que su hermano y uno de sus abogados fueran detenidos. La imagen negativa de la presidenta de Perú es de 68,5%; la negativa, de 26,7%.