Noboa dice que sicarios intentaron cruzar la frontera para matarlo, según The New Yorker

Madrid (España), 14 de junio de 2024.- En España, el presidente Daniel Noboa participó en un emotivo encuentro con la comunidad migrante ecuatoriana. Fotos: Isaac Castillo/Presidencia de la República

El cronista estadounidense Jon Lee Anderson, experto en América Latina, acompañó al presidente ecuatoriano Daniel Noboa en operativos contra el narcotráfico y relató sus experiencias en una crónica para la prestigiosa revista The New Yorker.

Durante una de las entrevistas que el mandatario mantuvo con el reportero, Noboa aseguró que un grupo de sicarios con la misión de asesinarlo fue interceptado en la frontera entre Ecuador y Colombia. Le dijo entonces al periodista que «nunca volvería a estar fuera de peligro».

Precisamente cuando el periodista arribó, la alcaldesa de San Vicente (Manabí)Brigitte García, fue asesinada a tiros la madrugada del 24 de marzo pasado, en pleno estado de excepción, mientras se movilizaba en un vehículo junto a su director de Comunicación, Jairo Loor, a la altura de Playa Napo.

Anderson precisa que la «situación de Noboa en materia de seguridad es delicada». El periodista lo notó cuando saludó a Noboa y preguntó cómo estaba. «Sobreviviendo», dijo el mandatario.

Noboa barajó la posibilidad de una cárcel en la Antártida

Mientras volaban de regreso a Quito, después de una visita a una prisión en Cuenca, en donde las autoridades habían descubierto un túnel secreto cavado por los privados de la libertad, Noboa empezó a se preguntó si sería posible construir una cárcel en un territorio al que Ecuador tiene acceso legal en la Antártida.

Miró a Jon y le dijo: «Tenemos una porción, así que ¿por qué no?

«Una prisión para sólo cien tipos». Un asistente presidencial le respondió: «Señor Presidente, no es una mala idea, pero creo que las naciones antárticas están sujetas a un tratado y su presencia allí se limita a la investigación científica y cosas similares», dijo. «Pero investigaré», respondió Noboa y planteó otra posibilidad.

«Si la Antártida resultaba demasiado complicada, ¿podría proteger a los fiscales y jueces que enfrentaban amenazas trasladándolos a embajadas ecuatorianas en el extranjero? ¿Podrían juzgar y sentenciar legalmente a los criminales desde allí?» pareciendo dudoso, el asistente prometió investigar eso también.

Noboa dice que los carteles hablaban con Glas y José Serrano

Sobre la toma de fuerzas policiales para capturar a Jorge Glas en el interior de la embajada de México en Quito, el presidente Noboa explicó al medio estadounidense que: “La opción de ingresar a la Embajada siempre estuvo en mi cabeza durante los últimos meses”.

Esto habría sido como resultado de las investigaciones y declaraciones de testigos en el caso Metástasis que adelanta la Fiscalía entorno a tramas de corrupción que involucrarían al mismo exvicepresidente a quien Noboa señaló como “una figura muy oscura”.

Sobre el poder que tuvo Glas en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) Noboa sostuvo que “si eras un cartel, necesitabas hablar con dos tipos (…) Glas y otro tipo, José Serrano, que era ministro del interior”.

Respecto a la situación del exministro de Correa, Serrano, el mismo Noboa había pedido a los funcionarios estadounidenses que lo arrestaran, pero hasta el momento se habían negado.

Por su parte, Glas que había liderado la culpa del equipo de Correa. Noboa señaló al periodista que “Si sale de la cárcel, tendrá poder”, y “el día que hable, toda la estructura se derrumba”, concluyó Noboa. (I)

Más relacionadas