El presidente, Daniel Noboa, vaticinó este viernes que el «viejo Ecuador» perderá en las elecciones generales de 2025, en las que se prevé que se presente nuevamente como candidato a la Presidencia.
«Ese viejo Ecuador, se los digo hoy y lo continuaré diciendo, no solo que está perdiendo, sino que va a perder también en las próximas elecciones», señaló Noboa en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de una de las dos cárceles de máxima seguridad que ofreció en campaña.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas en febrero próximo para designar a presidente, vicepresidente y renovar la Asamblea Nacional.
Noboa, que abandera la construcción de un «nuevo Ecuador», ironizó sobre una presunta intención en el Parlamento, de mayoría opositora, de querer declarar su «incapacidad mental para gobernar», aunque sus detractores han desmentido esa supuesta pretensión.
El jueves, la asambleísta oficialista Valentina Centeno, alertó de que sectores de la oposición supuestamente quieren declarar «loco» a Noboa, como ocurrió en 1997 con el entonces presidente Abdalá Bucarám, destituido tras declararse en el Parlamento su «incapacidad mental para gobernar», sin examen médico ni derecho a la defensa.
«Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar», ironizó el gobernante.
Y continuó en el mismo tono: «Soy loco porque tengo planes ambiciosos como darles 100.000 becas a jóvenes, como construir cárceles de máxima seguridad, como mejorar el agro, como mejorar las exportaciones de un país».
«Dicen que soy loco, también, porque arriesgo mi vida todos los días, yendo a los lugares más difíciles, moviendo y haciendo base en Manta una de las zonas que estaban teniendo problemas de seguridad», apuntó.
Y advirtió: «Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador», donde había casos de corrupción.
«Ese viejo Ecuador que tiene sus números dos y números tres en las cárceles de máxima seguridad; ese viejo Ecuador que habla de moralidad, pero sus máximos dirigentes están en la cárcel por corrupción y por estar involucrados en narcotráfico», indicó. EFE (I)