
La actriz y periodista Alondra Santiago, que reside en Ecuador pero tiene nacionalidad cubana, afirmó en la red social X que su visa fue revocada debido a un pedido del Ministerio del Interior.
En la publicación, Santiago muestra un correo electrónico de la Cancillería ecuatoriana en el que se le notifica acerca de la revocación. La decisión se justifica alegando que la periodista ha cometido «actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado».
El departamento de prensa de la Cancillería confirmó la veracidad del documento publicado en redes sociales por Santiago y pidió consultar al Ministerio de Interior sobre las razones de la decisión pues se basaron en un informe de esa institución.
Santiago acusó al Gobierno de Daniel Noboa de atentar contra su derecho a la libre expresión y de intentar silenciarla. «Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción», escribió.
A finales de mayo, Santiago compartió un video en el que critica la administración de Daniel Noboa y se refiere a su Gobierno como «nefasto» mientras canta estrofas del himno nacional ecuatoriano. Entre las críticas se hace referencia a los altos índices de criminalidad en el país y a un proyecto inmobiliario relacionado a la esposa del presidente (ahora cancelado) que buscaba construir viviendas en un área protegida de Santa Elena.
Alondra Santiago, de 33 años, ha trabajado como periodista de televisión en canales como Ecuavisa y TC Televisión. Actualmente es parte del equipo del canal digital Ingobernables. (I)