
La Policía Nacional capturó a once personas en múltiples allanamientos contra el crimen organizado realizado durante la noche del 26 de junio de 2024, en varios cantones de la provincia del Guayas. En los operativos también se confiscaron químicos y sustancias para la elaboración de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, todos los detenidos están relacionados a un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), quienes estarían encargados de la logística, acopio, producción y distribución de droga.
Los agentes identificaron en la investigación que las personas estarían vinculadas al robo de vehículos de carga pesada y los utilizaban para transportar sustancias químicas hacia laboratorios destinados a la fabricación de estupefacientes en Colombia.
El operativo forma parte de dos operaciones previas, en abril y junio, a través de las cuales se hicieron veinte allanamientos en Daule, Samborondón y Guayaquil.
Según El Telégrafo, once personas fueron detenidos para las investigaciones; cinco de ellos tienen antecedentes penales. También se confiscaron tres vehículos, varios celulares y ocho toneladas de cloruro de calcio. Este material es usado en la fabricación de cocaína.
La Policía Nacional indicó en un comunicado que con la incautación de esta sustancia se previno la producción de aproximadamente 25 toneladas de cocaína, que tendrían un valor de USD 2.000 millones en el mercado internacional.
