
La Fiscalía procesó penalmente a quince militares por el aparente delito de ingreso de objetos prohibidos a la prisión de La Roca, en Guayaquil. El suceso habría ocurrido el 29 de junio de 2024.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los quince militares, no obstante, el juez dispuso esa medida solo para uno de los procesados, mientras que a los otros catorce les ordenó prohibición de salida del Ecuador y presentación a dos veces por semana ante el fiscal del caso.

Durante un operativo de control en esa prisión de máxima seguridad, autoridades detuvieron a miembros de las Fuerzas Armadas, por intentar meter objetos prohibidos al penal. La detención sucedió en el filtro 2 del centro carcelario.
Los militares fueron sorprendidos con una significativa cantidad de objetos no permitidos, entre ellos veinte celulares, múltiples cargadores, una tablet, dinero en efectivo y tarjetas de débito.
A las 15:00 se emitió una alerta que movilizó a la Policía, quien legalizó la captura de los agentes. Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía del Cuartel Modelo, acusados del delito de meter artículos prohibidos, sancionado con pena de hasta tres años de prisión.
La prisión de La Roca alberga a ochenta reos de suma peligrosidad, incluyendo asesinos, terroristas, políticos y funcionarios judiciales involucrados en actos de corrupción.
Por su lado, las Fuerzas Armadas dijeron que «rechazan contundentemente toda vulneración a los protocolos de seguridad vigentes para los CRS».
Según Teleamazonas, la institución afirma que seguirá «facilitando la información necesaria a las autoridades pertinentes, ratificando así su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía».
