Quince personas identificadas como miembros de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos fueron detenidas en Manabí y Los Ríos. De acuerdo con la Policía Nacional, entre los aprehendidos están alias Junior y alias Titi, dos sujetos reconocidos como «objetivos de intermedio valor».
Las autoridades hicieron allanamientos en Portoviejo, Manta, Montecristi (Manabí), Buena Fe (Los Ríos) y Quevedo. Incautaron celulares, armas de fuego, municiones, motocicletas, alimentadoras, y otros indicios.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los implicados se someterán en las siguientes horas a la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada con fines de homicidio, tenencia y porte de armas y narcotráfico. Entre los involucrados también hay presos.
El 9 de julio se cumplirán seis meses desde que Daniel Noboa, presidente de la República, declaró el conflicto armado interno en el Ecuador. A través del decreto ejecutivo, el mandatario clasificó a Los Lobos y a otras 21 organizaciones criminales como terroristas causantes del auge de la violencia por la que el país ha pasado a ser uno de los lugares con más asesinatos del continente.
Según Ecuavisa, estas mafias se dedican mayormente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a otros sectores como la minería ilegal, el tráficos de armas y la extorsión.