Un Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos, basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía, declaró culpable a Francisco M. por el homicidio del exconviviente de su hija, por lo que tendrá que cumplir una pena privativa de libertad de 22 años.
Esto ocurrió en marzo del 2023, en el cantón Buena Fe. De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de juicio, el procesado habría tenido una discusión con la víctima, debido a problemas que mantenía con su hija (expareja del fallecido), con quien tenía un bebé recién nacido.
En los días previos al asesinato, la víctima habría mantenido conversaciones, por mensaje de texto, con el hermano de su exconviviente, para pedirle que hablara con ella, con la finalidad de que volvieran a vivir juntos.
El día de los hechos se habrían citado con el afán de dialogar y tratar de solucionar los problemas. Sin embargo, al llegar al sitio, un sector aledaño a la hacienda San Javier del cantón Buena Fe, fue atacado con un disparo de escopeta, por parte de Francisco M., que le ocasionó la muerte.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó como pruebas: la versión y el testimonio del atacante, el testimonio del hijo del imputado y de la madre de la víctima. Todos coincidieron en la manera en que ocurrieron los hechos el día del suceso. También, los testimonios de los agentes que participaron en el procedimiento, ante el llamado de emergencia reportado al ECU 911, el parte policial, el informe de reconocimiento del sitio de los sucesos, el acta del levantamiento del cadáver y el protocolo de la autopsia.
Según Ecuavisa, en este caso se procesó tanto al exsuegro (sentenciado), así como al excuñado de la víctima. No obstante, en la etapa preparatorio de juicio se ratificó el estado de inocencia del segundo, debido a que no se hallaron elementos suficientes sobre su responsabilidad en el asesinato.