El primer ministro israeí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus «líneas rojas», que incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave.
Netanyahu se reunió hoy en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk, quien también mantuvo una reunión con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y mantendrá otra esta tarde con el líder opositor Benny Gantz.
Durante su charla, Netanyahu «enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel«, según un comunicado de su oficina.
El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.
«Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados», recogía la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la Oficina del Primer Ministro.
Los objetivos de guerra de Israel, en los que Netanyahu insiste habitualmente, son poner fin a las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza, rescatar a todos los rehenes que siguen en la Franja y devolver a los evacuados de las comunidades próximas a la frontera a sus hogares.
Además, Israel exige frenar el contrabando de armas a través de la frontera entre Egipto y Gaza, cuyo paso fronterizo, el de Rafah, permanece cerrado desde el inicio de una operación israelí en la localidad a comienzos de mayo.
El cierre del paso, por donde entraba gran parte de la ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino desde que comenzó la guerra, ha obligado a varios hospitales y clínicas de la zona a echar el cierre por la falta de suministros.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, insistió a McGurk en que Israel está dispuesto a abandonar el control del conocido como corredor Filadelfia, que recorre la frontera de Gaza con Egipto, siempre y cuando se encuentre una solución que detenga el tráfico de armas y corte cualquier vía de suministro a Hamás.
«El Estado de Israel apoya la apertura del paso de Rafah, pero no va a tolerar el retorno de Hamás a la zona», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
McGurk llega a Israel tras participar en conversaciones en El Cairo junto al director de la CIA, Bill Burns, y funcionarios de Israel, Egipto y Jordania sobre las negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego en el enclave que permita liberar a los rehenes israelíes que permanecen en Gaza.
Mientras las conversaciones continúan hoy en Doha, también con la participación de Catar, interlocutor de Hamás, McGurk llegó hoy a Israel para reunirse con las autoridades israelíes. EFE (I)