Wall Street se movió en terreno mixto a media sesión en la jornada bursátil de este jueves, varias horas después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicara datos optimistas del Índice de Precios al Consumo (IPC).
A media sesión este jueves en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,15, hasta los 39.780 puntos; el selectivo S&P 500 caía un 0,88 %, hasta las 5.584 unidades; y el tecnológico Nasdaq se precipitaba un 1,82 %, hasta los 18.307 enteros.
Esta mañana se dio a conocer que el incremento del IPC de Estados Unidos en junio se redujo en tres décimas, hasta el 3 %, el dato de inflación mensual más bajo desde abril de 2021.
El dato de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, fue del 3,3 %, una décima menos que en mayo, y supone otra muestra de que la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal está dando resultados lentamente con el objetivo de acercar el aumento de los precios al 2 %.
Los precios de la energía en junio aumentaron un 1 % , mientras que los de la alimentación se incrementaron un 2,2 % en los 12 meses hasta junio.
Por su parte los precios de la gasolina registraron un bajada del 2,5 %, mientras que la electricidad subió un 4,4 %.
Esta semana, el mercado está pendiente además del comienzo de una nueva temporada de resultados empresariales, que inaugurarán los grandes bancos –JP Morgan, Wells Fargo y Citi Group– y otras grandes corporaciones como PepsiCo.
Aunque, hoy mismo, la aerolínea comercial estadounidense Delta ya publicó sus resultados trimestrales, cosechando de abril a junio unos beneficios netos de 1.305 millones de dólares, un 29 % menos que en el mismo periodo del año anterior, ante un aumento de los costos y los descuentos en las tarifas aéreas.
En cuanto a los sectores, a media jornada predominaban las ganancias lideradas por el inmobiliario (2,56 %), el de servicios públicos (1,49 %) y el industrial (1,21 %). Los que más caían eran el tecnológico (-2,5 %) y el de comunicaciones (-2,4 %).
Entre los 30 valores del Dow, los principales avances los registraba Home Depot (2,18 %) y 3M (2,07 %), mientras que los mayores retrocesos eran para Intel (-3,94 %), Microsoft (-2,64 %) y Amazon (-2,61 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) abría este jueves en 82,40 dólares el barril y, a media sesión, disfrutaba de un aumento del 0,52 %, hasta 82,53 dólares.
Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendía al 4.178 %. EFE (I)