
Una mujer fue capturada en el aeropuerto de Guayaquil por intentar viajar con una maleta con cocaína hacia España. El operativo antidroga de la Policía Nacional se realizó el 15 de julio del 2024.
El personal antinarcóticos separó la maleta identificada en el túnel de equipaje para revisarla. Los agentes encontraron dos frascos con etiqueta de productos naturales al interior.
En ambos se halló una «sustancia viscosa de color blanquecino». Después de la prueba química realizada por la Policía, dio positivo para cocaína.
El peso total del alcaloide fue de 1,6 kilogramos. El destino de la mujer con esa droga era Madrid, España. Ella fue detenida en el aeropuerto. Las autoridades ahora indagan sus conexiones y el origen de la sustancia, mientras refuerzan las medidas de seguridad para prevenir el tráfico de estupefacientes.
Pero el operativo «Madre Selva» se articuló con una serie de allanamientos en Durán y una empresa de courier. Otras dos personas fueron detenidas por este crimen.
Se trata del representante de la empresa de correo internacional, Oswaldo Daniel F.L. y un empleado, Petter Iván A.D.. Según la Policía, ellos «presuntamente habrían entregado el equipaje en el aeropuerto».
También, en el allanamiento a las instalaciones de la empresa de correo, los uniformados hallaron zapatos con 81 gramos de cocaína.

Según Teleamazonas, para los tres detenidos se ordenó prisión preventiva. Ninguno tiene antecedentes penales, remarcó la Policía Nacional en un breve comunicado.
La Policía adelantó que el decomiso de droga corresponde a 16 800 dosis de alcaloide. Su valor de comercialización en Ecuador es de 33 000 dólares, mientas que en España asciende a 67 000 dólares.