
La agente fiscal Luzmila Lluglla ha emitido dictamente acusatorio en contra de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL, por presunta delincuencia organizada, dentro de lo que ha llamado el Caso Encuentro.
La defensa de Carrera, dirigida por el Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, ha argumentado que «la Fiscalía lo acusa de autor directo, pero ni siquiera pudo explicar por qué lo considera autor directo. Es decir, si él tenía el dominio del hecho o si él mismo -de primera mano- cometió algún delito».
«Es inexistente ese supuesto concierto de voluntades para cometer delitos como los de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito a los que se refirió el dictamen. Danilo Carrera conoció en vida a Rubén Cherres, pero jamás trato con él ni con ninguno de los otros acusados sobre la comisión de algún delito en la contratación pública o en la designación de algún funcionario. Nunca. Y no existe tampoco prueba de ello», argumenta Zambrano.
La Fiscalía basa su acusación en contra de Carrera en un audio divulgado por el sitio La Posta en la que una voz que se atribuye a Chérrez dice que «Danilo» ha pedido 30 mil dólares. La Posta no pudo entregar el original del audio difundido para que se lo pueda comprobar su existencia, explicando que lo había destruido.
No se han presentado más pruebas.
Según el dictamen acusatorio de la Fiscalía, Danilo Carrera y el asesinado Rubén Cherres cometieron varios delitos, a fin de obtener réditos económicos indebidos, a través de varias empresas públicas, para lo que habrían contado con la participación tanto de funcionarios públicos, personas particulares y contratistas vinculados al sector eléctrico.
La diligencia se instaló en su segunda jornada este lunes 22 de julio sin la presencia de Luque, quien mantiene un proceso de extradición en Argentina vigente; de Leonardo Cortázar, quien estaría en Panamá y mantiene una difusión roja de Interpol (Policía Internacional por sus siglas en inglés); y de Gabriel Naim Massuh, procesados en el caso Encuentro considerados por la Fiscalía como prófugos.
«La persecución política contra el gobierno de Guillermo Lasso le sigue pasando factura a Danilo Carrera por ser su cuñado. Los ingresos de Carrera provienen de su actividad como banquero. No hay una conversación con Rubén Cherres referida a cometer algún delito ni con Hernán Luque Lecaro«, ha insistido la defensa de Carrera.
¿Quiénes están procesados?
En la causa se encuentran procesados:
- Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso
- Hernán Luque, exgerente de EMCO
- Gabriel Nain Massuh, empresario
- Antonio Clemente Icaza, exgerente de CNEL
- Leonardo Cortázar, empresario
- Karen Cornejo
- Tatiana Farías
- En contra de otras tres personas, Fiscalía anunció que emitirá su dictamen abstentivo por no encontrar suficientes pruebas para llevarlas a juicio.